La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Ni una, ni dos, ni tres, sino tres

Los creadores de 'Malviviendo' estrenan la tercera y última temporada, con la que buscan cerrar un ciclo para embarcarse después en su primer largo

Ana JiménezAna Jiménez

Noticia agridulce para los seguidores de Malviviendo. El 5 de agosto, después de casi un año y medio sin noticias del Negro, el Zurdo, el Kaki o el Postilla, se estrena el primer capítulo de la nueva temporada, la tercera, que pretende ser también la última.

No podía ser de otra manera. Como amantes del gran cine y con la vocación de que su “joya de la corona” quede para el recuerdo como una serie de culto, Malviviendo tenía que ser una trilogía. No se puede reprochar que no lo avisaran, pues vienen repitiendo la profecía desde el primer capítulo: “ni una, ni dos, ni tres, sino tres”.

Han pasado ya cinco años desde que un grupo de chavales de entre 25 y 26 años, salidos de un curso de realización audiovisual en Sevilla, decidieran lanzar por internet ‘Me dicen negro’, el episodio piloto que buscaba ser un videocurrículum que mostrar a las productoras para conseguir trabajo y terminó revolucionando la red con más de 10.000 visitas en una semana. Hoy, Malviviendo tiene unos 100.000 seguidores tanto en Facebook como en el canal de Youtube, donde sus dos temporadas suman cerca de 32 millones de reproducciones.

“Creo que llegamos en el momento adecuado, en el inicio del boom de las redes sociales, le gustamos a quien teníamos que gustar y lo compartieron”, cuenta a CineAndCine David Sainz, 'El Negro', que es el director y guionista de Malviviendo.

La suerte es una estrella recurrente en sus capítulos, pero si esta serie ha conseguido enganchar a miles de personas ha sido por mostrar sin censura ni tapujos realidades de barrio con grandes dosis de naturalidad y de humor, sabiendo reírse de los tópicos, combinado con una impresionante calidad técnica y constantes guiños cinematográficos y referencias a series –Perdidos', 'Los Soprano', 'Dexter', 'Origen', 'Pulp Fiction', 'Memento'... la lista es innumerable--.

Madurar con Malviviendo

Hoy esos chavales rondan ya los 30 años y son dueños de su propia productora, Diffferent Entertainment, que no conoce vida fuera de la crisis pero está sabiendo mantenerse a flote con diversos trabajos –han rodado videoclips para Mario Díaz u O'funk'illo y grabado 'Flaman', serie emitida en Canal Sur--. Eso sí, Malviviendo es su bandera, la creación de la que están más orgullosos y su seña de identidad. Han crecido profesionalmente con ella, y eso también se deja notar en sus personajes.

Estreno en Sevilla, Cádiz y Jaén

Antes del lanzamiento el día 5 de agosto en internet, el primer capítulo de la tercera temporada (3x01: 'La cosa está negra') se estrenará en salas de Cádiz, Sevilla y Frailes (Jaén), con la presencia de los miembros del reparto. Estarán David Sainz, Tomás Moreno (‘El Kaki’, que cuando se levanta de la silla de ruedas es director de fotografía y ayudante de dirección), Antonio Velázquez (‘El Zurdo’, operador de cámara y foto fija), Javi Lería (‘El Rata’, edición y postproducción de vídeo), Teresa Segura y Carlos Medrano (Postilla). El día 1 de agosto la cita será en la sala Supersonic de Cádiz, el día 2 en Fanatic (Sevilla) y el día 3 en la discoteca El Mesón de Frailes (Jaén), con un precio de tres euros en los dos primeros y de diez en el último con una consumición. Los chicos quieren repetir este tipo de promociones también fuera de Sevilla y de Andalucía, donde aseguran tener una gran acogida.

“En la primera temporada eran unos cafres totales, balas perdidas. En la segunda se ve cómo empiezan a levantar cabeza y en esta tercera muestran ya su madurez, que viene, como suele pasar, de la mano de las mujeres”, cuenta Sainz.

El director reconoce que la serie hasta ahora ha estado muy dominada por los 'machos', dejando a las féminas relegadas a personajes secundarios –entre ellas Teresa Segura, directora de producción y única chica del equipo--. En esta nueva temporada cobrará protagonismo una nueva incorporación, la actriz sevillana María Nogales ('La Soledad del Triunfo').

“Casi todas las televisiones han llamado a la puerta”

La gran pregunta es, si la serie tiene tanto éxito y tirón de público, ¿cómo es posible que no consiga ser más rentable económicamente, hasta el punto de haber tenido que hacer parones para conseguir ingresos por otro lado?

“Casi todas las televisiones han llamado a la puerta”, dice Sainz, que cita a Telecinco, A3Media o Fox. ¿Cuál era el problema? “Las condiciones eran abusivas”, explica, indicando que además había que adaptar la serie a todos los públicos. Fuera porros, fuera yonkis y fuera prostitutas.

Temían que una serie a la que tienen tanto “respeto” fuese a perder su esencia y decepcionar a todos sus seguidores. Así que decidieron seguir por su cuenta. Sus patrocinadores esta temporada son Canna, Cáñamo y Hero Seed, todos vinculados al mundo de la marihuana.

Por ser la última, la tercera temporada promete ser la más compleja, con más personajes y más localizaciones. Continuarán los cameos, que se guardan con mucho celo, aunque adelantan que volverán a aparecer caras ya conocidas como la de Antonio Dechent.

El salto al largo

Los capítulos se seguirán estrenando los primeros lunes de cada mes, previsiblemente hasta mayo o junio de 2014, pero esperan terminar de rodar en 2013 y empezar con otros proyectos, como dar el salto al largometraje. “No será sobre Malviviendo, pero sí mantendrá la estética y el estilo de grabación de David”, adelanta Teresa.

Por el momento, habrá que esperar todavía un mes para saber cómo les va al Negro y al Zurdo con la nueva tienda de cannabis y qué pasará con el Postilla, al que su madre se lleva en el último capítulo. Para ir abriendo boca, nos queda repasar capítulos antiguos y este 'harlem shake' de Mateo:
 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa