La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

'La Grieta', rompiendo moldes en Internet

Rodada en el Teatro Alhambra de Granada, esta webserie llega ahora a 'El Sótano' de Antena 3TV 

M Amelia BrenesM Amelia Brenes

Un espacio de unos pocos metros cuadrados, tres personajes y una amenaza. Esos son los elementos básicos de 'La Grieta', una webserie que está triunfando en Internet gracias a una factura cuidada, un planteamiento original y una ejecución que toma elementos del lenguaje teatral y el cinematográfico.

"Es una mezcla de la metáfora y la semiótica del teatro y de la magia y la profundidad del cine. Esta fusión creo que ha sido el éxito de la serie, su simpleza ", comenta a CineAndCine el onubense Julio Fraga, que ha sido el encargado de dirigir esta aventura, que partió de los propios actores: Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos. "Querían hacer algo para gritar en contra de lo que está pasando".

Acudieron entonces a la dramaturga Gracia Morales (Motril, 1973), que escribió un guión sobre una idea que desarrolló junto a Juan Alberto Salvatierra. Con el texto ya escrito, acudieron a Fraga. "Me entusiasmó. Yo también tenía muchas ganas de hacer algo al respecto, así que me sedujo la idea de poder hacer justicia ante el maltrato que se está generando en la sociedad", explica.

A partir de ahí, un equipo de 18 personas trabajaron juntas para hacer de 'La Grieta' una realidad. El 11 de febrero empezaron a rodar en el Teatro Alhambra de Granada, y allí mismo se presentó el primer capítulo menos de un mes y medio después, el 20 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro.

Y es que, como hemos dicho, el teatro tiene un papel fundamental en esta webserie de seis capítulos (y un epílogo) de unos cinco minutos cada uno que, según sus propios creadores, sigue la estela de la película 'Dogville' de Lars Von Trier. El espacio escénico es uno, sin más frontera que las imaginarias que impone el negro y los movimientos del cuadro actoral, que en cada episodio se enfrentan a un nuevo pasatiempo, siempre con la amenaza de una grieta que puede hacer caer el techo sobre sus cabezas.

"Intentamos ofrecer diferentes reacciones ante una situación límite, en las que algunos se verán reflejados o acusados" dice Fraga, convencido de que en la coyuntura actual es necesario "buscar una solución entre todos". "Desde que me dedico a esto, y son ya 25 años, he entendido el arte como una profesión donde tiene que haber un porcentaje alto de compromiso social".

"Toda profesión tiene que tenerlo. Un médico tiene que tener compromiso social, y un bombero, un banquero o un político. Eso es lo que nos está faltando hoy día", añade el director de esta serie, financiada entre todos los participantes, que han conformado una cooperativa (Producciones Silcaris) de cara a repartir beneficios (proporcionalmente, en función de lo invertido) en el momento en que 'La Grieta' supere el difícil muro de la rentabilidad.

De momento, está triunfando en la red. Prueba de ello es que Antena 3 ha querido contar con ella para El Sótano, su plataforma de webseries. Además, se está trabajando en los subtítulos en inglés y francés para poder difundirla también en el extranjero y participar en distintos festivales, más numerosos más allá de nuestras fronteras en lo que se refiere a creaciones hechas para Internet. "La cuestión es que se vea", concluye Fraga.


 


 

 

{gallery}2013/galerias/panorama/on_line/la_grieta::::2:{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa