La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

‘Las alegrías de Cádiz’, en su recta final

Gonzalo García Pelayo concluirá a mediados de junio el rodaje de su nueva película documental en torno al carnaval

Lola Rodríguez

Treinta años después de ‘Rocío y José’, su última película, Gonzalo García Pelayo se ha colocado detrás de la cámara para contar una historia. La de una ciudad trimilenaria, pequeña en tamaño pero grande en historia. De paisajes imposibles, rincones de contrastes y un sentido de la vida común a todos sus habitantes, artesanos del ingenio y del humor.

La música y la poesía completan ese cóctel que cada febrero se derrama en las calles y las plazas en un alarde de creatividad y esfuerzo por vestir la realidad a ritmo de pasodoble y de tres por cuatro. El Carnaval gaditano es la piedra angular de la nueva película documental de García Pelayo, que a finales de esta semana retomará el rodaje hasta mediados de junio. El estreno será el próximo noviembre, en el marco del Festival Internacional de Viena.

Madrileño de nacimiento, procedente de una familia andaluza, el patriaca de la saga de jugadores que puso en jaque a los casinos de medio mundo, ha decidido retomar su faceta audiovisual de la que se había apartado por una presumible escasa aceptación de sus produciones por parte del espectador. “El seminario y ciclo sobre mis películas de hace más de 30 años que se celebró hace poco, me animaron a pensar en seguir haciendo cine. Creo que ahora hay un público, aunque sea reducido, que puede esperar una película mía”.

Su nueva creación combina nuevamente el testimonio documental y un argumento de ficción, en la misma línea de ‘Vivir en Sevilla’, película rodada hace 35 años en la que se inspira ‘Las alegrías de Cádiz’. Un film atravesado de arriba abajo por el mundo del Carnaval, que en Cádiz, de una forma u otra, se vive prácticamente durante todo el año. “La fiesta estará presente documental y espiritualmente, si es que el Carnaval tiene espíritu”.

Pero, ¿se puede considerar 'Las alegrías de Cádiz' una secuela de 'Vivir en Sevilla'? “Sí, podría ser ‘Vivir en Cádiz’, pero 35 años después, con ideas evolucionadas y los personajes de la primera expandidos a varios hombres y siete mujeres”, explica su director. Será una película con un punto experimental, ya que Pepa, la protagonista, será interpretada por cuatro actrices, que fueron seleccionadas durante un casting en Cádiz, y tendrá un estilo narrativo que mezclará el diario del rodaje con la ficción.

“He elegido Cádiz y no otra ciudad, porque ha sido mi principal referencia artística en estos últimos 25 años y quiero hablar de lo que pienso de ella. Espero que el resultado guste al publico. Yo por mi parte puedo decir que ha sido un rodaje magnífico con los gaditanos amigos, más allá de la simpatía que siempre esperaba de ellos”. ‘Las alegrías de Cádiz’ se rodó el 17 de febrero, Domingo de Piñata del Carnaval, con la intervención, entre otras agrupaciones, de una chirigota que cantó el piropo a la gaditana de 'Taberneros del Puerto'. Posteriormente, del 10 al 16 de abril, se rodaron las secuencias de más contenido documental sobre la ciudad y sus gentes.

“Dos de los personajes masculinos piensan realmente que lo que importa es la mujer, no una mujer. El tercero sí piensa que se centra más con una mujer. De fondo el Carnaval, fiesta de la carne y Cádiz, la ciudad más antigua, y sabia, de Europa. Todo rodado en Cádiz y sin mencionar nada que culturalmente sea exterior a esta ciudad”.

Los intérpretes masculinos son Jeri Iglesias, hijo de Miguel Angel Iglesias, que fue protagonista en ‘Vivir en Sevilla’, el cantautor Fernando Arduán y su hijo Oscar García. “Que pudiera representarme 35 años después. Además está Raúl, amigo de San Fernando. Hay cuatro papeles femeninos interpretados por siete chicas, todas elegidas en el casting que hicimos durante dos días en la ciudad”.  Al mismo tiempo, se está trabajando en dos proyectos más: un making of de la cinta y una variación de la película realizada por los críticos Álvaro Arroba, Gonzalo de Lucas y Fernando Ganzo.

Casi con total seguridad, la próxima edición del festival Alcances proyectará ‘Vivir en Sevilla’ y un documental titulado ‘Vivir en Gonzalo’, sobre su trabajo en la música y el cine –dejando el juego u otras actividades- que están realizando los gaditanos Luis García Gil y Pepe Freire. ‘Las alegrías de Cádiz’, que podría también estar en Alcances, se estrenará en noviembre y cerrará un ciclo sobre la filmografía de García Pelayo que prepara el Festival de Viena, principal exponente sobre cine experimental. También habrá otro ciclo homenaje en Paris, en el museo del Jeu de la Paume.

 

{gallery}2013/galerias/panorama/largometrajes/Las_alegrias_de_cadiz::::2:{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa