La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Europa da un nuevo aliento a las localizaciones almerienses del spaguetti western

‘Almería collection’ reunirá a siete directores jóvenes europeos, uno de ellos malagueño, en un filme colectivo que rinde homenaje a los escenarios del spaghetti western

Marta JiménezMarta Jiménez|Málaga

A semejanza de proyectos colectivos como 'Paris, j'taime' o 'New York, I love you', 'Almería collection' rendirá homenaje a los escenarios de Tabernas donde se inventó una nueva manera de hacer cine en los años 60 y que hoy son "patrimonio cinematográfico europeo", en palabras del productor José Antonio Hergueta, de MLK Producciones, alma de este proyecto internacional que reunirá a siete directores jóvenes de España, Francia y Gran Bretaña.

El filme, que se empezará a rodar este otoño en Almería con un presupuesto de más de un millón de euros, se ha presentado en el foro de proyectos del Festival de Málaga con la presencia de los dos directores españoles que participan en la película colectiva, Pau Bacardit y el malagueño Daniel Martín Novel. Ambos han explicado sus cortos dentro de este proyecto que solo se distribuirá como largometraje sin que puedan funcionar por contrato los cortos que lo conforman de manera independiente.

La idea es "reescribir un género típicamente americano y contar algo nuevo desde algo antigüo", en palabras de Hergueta. Por eso Martín Novel se planteó su historia "con total libertad" para reflexionar "sobre los momentos finales del western". En ella, un grupo de turistas chinos se encontrarán en el poblado del oeste de Tabernas con un astronauta que viaja en el tiempo y que llegará a creer que el mundo ha sido colonizado por los chinos. La comedia también tendrá espacio en el amplio abanico de géneros que se darán en el proyecto que tendrá historias dramáticas, de realismo mágico y como no, de western.

El proyecto europeo tiene como objetivo reunir a un equipo técnico andaluz y menor de 30 años para abrir una brecha en el sector más joven de nuestra tierra y que el rodaje se enmarque tanto en Tabernas como en el Parque Natural de Cabo de Gata. Su rodaje está previsto durante seis semanas de los meses de septiembre y octubre próximos y su estreno en salas en enero de 2014.

Con un casting internacional abierto, José Antonio Hergueta no descarta el cameo de alguna estrella "aún por cerrar" e incluso que alguna de las grandes figuras del género que rodaron en Almería "apadrine o amadrine la película". Un primer largo que llevará por título 'Crisis en el desierto' que no descarta convertirse en una serie de la que éste sería su primer capítulo. "Depende de cómo funcione", dice un prudente Hergueta. Por ahora el obtivo es "descubrir nuevos valores del cine europeo".

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa