La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Un largo viaje para recuperar el tiempo perdido

'Anochece en la India', del director sevillano Chema Rodríguez, invita al espectador a reflexionar sobre el amor, la vida y la muerte

Carmen Bandera Carmen  Bandera|Málaga

Bucarest, Estambul, Capadocia, Sevilla, el desierto almeriense de Tabernas y Dholpur componen los escenarios de 'Anoche en la India', el primer largometraje de ficción del director Chema Rodríguez, que podría estrenarse en primavera. Una película protagonizada por el actor Juan Diego y la actriz rumana Clara Voda, que se sirve del viaje como excusa para contar una historia sobre el amor y el paso del tiempo.

La trama de 'Anochece en la India' surgió de un libro escrito por el propio director en 2003, 'Anochece en Katmandú'. El protagonista del filme es un hombre de 60 años llamado Ricardo que decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta, pues ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

El personaje de Ricardo se basa en la vida de Lorenzo del Amo, que inspiró la historia que Chema Rodríguez escribió hace una década. “Lorenzo para mí representa la esencia de la vida. Para él, la vida es un drama disfrazado de comedia. Lorenzo es un tío con una historia dramática pero que vive la vida de una forma cómica, con un humor brutal y la película respira ese espíritu”, cuenta el director.

La película transita por territorios de drama y de comedia”

En este largometraje, Chema Rodríguez ha querido contar una historia sobre el paso del tiempo y la posibilidad de recuperar el tiempo perdido, “que haga reflexionar sobre el amor, la vida y la muerte”, explica sin ser capaz de encasillar su película en ningún género determinado. “Podríamos decir que es un género transversal”, añade, “y no terminas de saber si la película es un drama, una comedia o una road movie. Ahí es donde radica uno de sus intereses, intentando descolocar al espectador. 'Anochece en la India' transita a veces por territorios de drama y otros, por territorios de comedia”.
La película cuenta en su escaso reparto con dos actores muy potentes, Juan Diego y la rumana Clara Voda.

Con respecto al actor español, protagonista absoluto de la historia, el director manifiesta que está “increíble”, porque nunca ha estado en un registro similar. “Ha sido un reto y una escuela trabajar con él”. Chema Rodríguez confiesa que no lo conocía personalmente pero al escribir el guión y ver las características del personaje, “Juan Diego era el número uno”. “Le mandé el guión a su agente sin muchas esperanzas, pero pasó un mes y me llamó felicitándome, entusiasmado y me dijo que cuándo empezábamos. Hemos estado luchando codo con codo con la financiación y su presencia en la película desde el principio ha sido fundamental”, comenta.

Trabajar con Juan Diego ha sido un reto y una escuela”

Localizaciones

El rodaje de la película se ha desarrollado en dos fases: la primera, entre junio y julio de 2012, en Bucarest (Rumanía), Estambul y Capadocia (Turquía), y Sevilla; y la segunda, entre febrero y marzo de 2013, en el desierto de Tabernas (Almería) y Dholpur (India). “Es una película atípica para lo que se hace aquí en España. No es fácil irte con un equipo de 20 personas a recorrer el viaje desde Europa a Asia. El hecho de rodar en tantos países distintos ha sido muy complejo y eso le da riqueza visual al filme”.

La película es una coproducción internacional entre España (Producciones Sin Un Duro y Jaleo Films), Rumanía (Strada Film) y Suecia (Atmo). Cuenta con la participación de Canal Sur TV y la colaboración del Ministerio de Cultura-ICAA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, CNC (Rumanía), SFI y FiV (Suecia), y Eurimages. Aunque aún no hay una fecha cerrada, podría estrenarse en primavera, tras recorrer diferentes festivales internacionales, ya que su toque indie y su similitud con el cine independiente americano pueden hacer que funcione muy bien fuera de España.

'Anochece en la India' es un largometraje luminoso y vital que usa el viaje como excusa para contar una historia sobre el amor y el paso del tiempo, sobre el valor del presente y la necesidad de recuperar el tiempo perdido; una historia en la que, tan importante como llegar, es el propio viaje.

 

Información relacionada:

Claqueta final en Dholpur

Videoblog del rodaje 'Anochece en La India'

Almería acoge la segunda parte del rodaje 'Anochece en La India'

Juan Diego

El diario de rodaje de 'Anoche en La India', de momento en Rumania

 

{gallery}2013/galerias/panorama/largometrajes/ANOCHECE-EN-LA-INDIA::::2:{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa