La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Humor, amor, euskaldunes y enteristas

Llega a los cines la última comedia de Emilio Martínez Lázaro, rodada en Triana y Euskadi, sobre la conexión norte-sur

Paloma JaraPaloma Jara|Huelva

Ingredientes para la comedia: Amor, un pijo sevillano (Dani Rovira) y una joven vasca (Clara Lago). Elaboración: Añádale a Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez Alberto López, páselo ante la cámara de Emilio Martínez Lázaro y mézclelo todo bien. Espere hasta que empiecen las risas. Resultado: ‘8 apellidos vascos’.

Esta comedia va de tópicos. Pero que nadie se cabree hasta no verla porque todo, absolutamente todo, ha pasado por el tamiz del humor. “Ojalá guste a todos. Pero en cualquier caso, nadie se sentirá ofendido. Entre otras cosas, porque no querrán identificarse con los aspectos negativos de los personajes satirizados en la historia”, asegura Emilio Martínez Lázaro (Madrid, 1945), director de comedias tan aclamadas como ‘El otro lado de la cama’ (2002) o su secuela ‘Los 2 lados de la cama’ (2005)

 

“Esta película hace que tres señoritos sevillanos entren en conflicto con lo que significa la kale borroka del País Vasco y eso va a ser polémico”, apunta Alfonso Sánchez (Sevilla, 1978) que, con Alberto López (Sevilla, 1976), interpretan a Joaquin y Curro, dos camareros sevillanos que tienen que ir al País Vasco a ayudar a su colega Rafa, interpretado por Dani Rovira (Málaga, 1980) a enamorar a Amaia, a la que pone rostro Clara Lago (Madrid, 1990). El problema, entre otros, es que tiene que ganarse la aprobación de su padre, un nacionalista vasco de pura cepa interpretado por  Karra Elejalde ('También la lluvia', 'Lázaro de Tormes', 'Año Mariano'…) que exigirá a su aspirante a yerno que demuestre linaje con al menos ocho apellidos vascos. El joven enamorado no dudará en hacerse pasar por uno de ellos, aunque, por el camino y accidentalmente, reinicie la kale borroka.

Alfonso Sánchez: “Esta película hace que tres señoritos sevillanos entren en conflicto con lo que significa la kale borroka del País Vasco y eso va a ser polémico”
Asegura Emilio Martínez Lázaro que cuando le pidió a Dani Rovira, malagueño, que se metiera en la piel de un sevillano engominado, el propio Dani le puso en guardia sobre las diferencias entre unos y otros. “Esta película satiriza los localismos regionales y nacionales. Mucho peor es la exaltación de las pequeñas diferencias entre vecinos, aunque siempre han existido las rivalidades de los cercanos”, refiere este director que ha conocido de primera mano casi todas las facetas del cine porque ha sido, también, productor, guionista y actor. Es la primera vez que Dani Rovira asume un protagonista en la gran pantalla, así que le pedimos a Emilio que nos cuente algo que le haya sorprendido del malagueño: “La finura de su vis cómica. Es espontánea e intuitiva”.

“A lo tonto, va a ser curioso porque un asunto que yo creía que estaba superadísimo y resulta que vuelve a estar de actualidad porque el tema nacionalista, tanto catalán como vasco está otras vez de moda. Será que hacer falta crear conflictos de este tipo para no pensar en la economía del país”, apunta Alfonso Sánchez. Y es que, en esta película se parte de la base de que el amor puede con todas las berreras, hasta con los nacionalismos. “Afortunadamente, la pasión amorosa y el deseo sexual son mucho más fuertes que todos esos prejuicios tontos”, afirma su director.

Para Alberto López, “esta película quizá guste más en el País Vasco”. Si eso ocurre va a ser gracias, en parte, al guión de Borja Cobeaga y Diego San José, que son las plumas que, durante años han creado los gags de programas como ‘Vaya semanita’. “La idea de la película y el guión es de ellos. Son vascos y conocen de cerca el tema. Y por supuesto tienen un gran sentido del humor. No creo que hagan autocrítica. Hacen crítica a secas, porque naturalmente que no comparten los prejuicios que ridiculizan”, dice Emilio Martínez Lázaro al que no le gusta mucho que hablemos de la oportunidad de esta comedia. “En todo caso llevaría siendo oportuna los últimos 50 o 60 años”, apunta acertadamente.
Aplaudido tantas veces en el Festival de Málaga, Andalucía es una tierra que quiere especialmente a este director madrileño que asegura sentir por nuestra tierra el mismo amor y simpatía que siempre le ha demostrado. Pedimos a Martínez Lázaro que se moje y nos destaque lo mejor (y hasta lo peor, si quiere) de rodar en Andalucía. “Lo mejor sin duda los andaluces. Y seguramente también lo peor, depende del momento”.

Y un paso más: A estas alturas, le pedimos que nos defina lo que es el "enterismo”: “Con precisión no lo sabe nadie. Algo así como la suma destilada de todo lo tonto que puede llevar un sevillano encima para creerse superior a los demás”, ríe el director que asegura que, cuando se decidió a contar para esta película con Alfonso Sánchez y Alberto López, ya conocía los trabajos de Mundoficción: “Era y soy un gran admirador de Alberto y Alfonso. Me han hecho reír mucho. Ahora que los conozco, admiro su inteligencia e ironía, y valoro su cordialidad y sentido de la amistad”.

‘8 apellidos vascos’ se rodó durante el pasado año entre Navarra, País Vasco y Sevilla y está producida por Telecinco Cinema, La Zona y Kowasaki films. El popular barrio de Triana ha sido uno de sus escenarios. La película ya está en los cines.

 

 

{gallery}2013/galerias/panorama/largometrajes/8_apellidos_vascos::::2:{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa