La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Estrella Morente, la voz de 'Guadalquivir'

Esta espectacular producción de naturaleza, que se estrena el sábado en el SEFF, recorre el río grande desde Cazorla a Doñana con la narración y el cante de la granadina 

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

Lo que los emires andalusíes llamaron por primera vez Wadi al Kabir, el gran río, aun es conocido hoy como el Guadalquivir. Fluyendo por 650 kilómetros, antes de su desembocadura en el Oceano Atlántico, el río acaba uniéndose con las marismas de Doñana, uno de los grandes paraisos naturales y de vida salvaje de Europa.

La cantaora Estrella Morente recorrerá la alfombra roja del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) el próximo sábado en el estreno mundial del documental 'Guadalquivir', de Joaquín Gutiérrez Acha, en el que la artista granadina es la narradora, además de autora del tema final, y que compite en la sección "Europa Junior". El 29 de noviembre esta espectacular producción llegará a las salas.

En la línea de 'Planeta tierra' o 'Nómadas del viento', 'Guadalquivir', el primer largometraje de naturaleza rodado íntegramente en España, se introduce en la vida salvaje de las neblinosas Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Quien nos guía es un zorro hembra que viaja por la ribera del Guadalquivir hasta su desembocadura en Doñana. Entre subyugantes paisajes y fauna, la protagonista conocerá a su peor enemigo, el lince ibérico, compartirá territorio con lobos y mantendrá un (fértil) encuentro con un macho de su especie, entre otras apasionantes aventuras.

La historia comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés. Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa.

Joaquín Gutiérrez Acha, su director, quien ya ha trabajado en cine de naturaleza en 'Entrelobos' de Gerardo Olivares, es uno de los mejores representantes en la realización de imágenes de naturaleza, como único documentalista español que ha trabajado para National Geographic. Ha tardado dos años y medio en hacer realidad este largometraje cuya coproducción corre a cargo de José María Morales, productor de Wanda Natura, quien también está detrás del cine de naturaleza del cordobés Gerardo Olivares, en coproducción con Bitis y con la participación de TVE, Canal Plus y Canal Sur.

Más de dieciséis meses se han empleado para el rodaje de "Guadalquivir". Un grupo de cinco personas equipados con los últimos avances tecnológicos en los rodajes de naturaleza, ha sido el encargado de conseguir plano a plano la historia previamente concebida, algo que es sumamente complejo por tratarse de animales salvajes.

Poder registrar con las cámaras momentos claves de la conducta animal, ha sido una prioridad para el equipo de filmación. Pero también lo ha sido presentar estos momentos de una manera plástica y en un contexto de gran belleza. Para ello, el quipo ha recurrido a técnicas como el TimeLapses para acelerar el movimiento, imperceptible para el ojo humano, de por ejemplo el crecimiento de una planta o el movimiento de la bóveda estrellada de los cielos nocturnos.

En otras ocasiones, ha tenido que optar por la técnica opuesta, la filmación en alta velocidad. Disparando a más de 1.000 fotogramas por segundo para congelar literalmente las alas de un águila real o la pelea de dos zorros. Pero sin duda, la herramienta por excelencia, de cualquier equipo de filmación de documentales de naturaleza, es el "hyde". Un escondite camuflado con su entorno, que le permite integrarse en el territorio de los animales salvajes. Desde esa ubicación, el cámara se arma de paciencia, para permanecer inmóvil durante horas a la espera de que se presente el objetivo a filmar, algo que no siempre ocurre y obliga al equipo a insistir durante semanas.

No puede faltar en un trabajo de calidad los planos aéreos y aunque son muchos los sistemas utilizados para hacer este tipo de planos, para 'Guadalquivir' el equipo ha elegido el más sofisticado, el Cineflex. Adosado a un helicóptero y equipado con una cámara de alta calidad, un potente zoom y un sistema de estabilización de última generación capaz de conseguir resultados extraordinarios y mostrar la naturaleza desde el cielo con todo detalle.

En esta película las imágenes y los sonidos de la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia sensorial, una inmersión en el medio natural a través de los sentidos. Será la primera también en incorporar el novedoso sistema de sonido atmos, que utiliza 30 altavoces distribuidos por la sala para facilitar que el público se identifique con lo que siente el zorro protagonista cuando, por ejemplo, le ataca un águila real.

 

 

 

 

{gallery}2013/galerias/panorama/largometrajes/guadalquivir::::2:{/gallery}

 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa