La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Regreso a la tierra prometida

Ridley Scott y Christian Bale ya se encuentran en Almería al frente del mayor rodaje internacional en España en la última década, ‘The book of Exodus’

Evaristo MartínezEvaristo Martínez/Almería

Un cineasta que es una leyenda viva con dos clásicos modernos incuestionables, ‘Alien, el octavo pasajero’ y ‘Blade Runner’: Sir Ridley Scott. Un reparto de auténtico lujo, con una de las más grandes estrellas de hoy, Christian Bale, dos talentos emergentes que serán las estrellas de mañana,  Aaron Paul y Joel Edgerton, y nombres como los de María Valverde Sigourney WeaverBen Kingsley y John Turturro.

Unos escenarios naturales, los de Almería, que llevan más de medio siglo enamorando a los más grandes cineastas, de David Lean a Steven Spielberg, de Sergio Leone a Álex de la Iglesia. Y una historia, nunca mejor dicho, de proporciones bíblicas, la del éxodo del pueblo de Israel contada por Steven Zaillian, guionista de filmes como ‘La lista de Schindler’, ‘Gangs of New York’ y ‘Moneyball’. Esa es la receta de ‘The book of Exodus', la mayor producción internacional que se rueda en España en la última década y el regreso del Hollywood más espectacular a Almería, veinticinco años después del rodaje de ‘Indiana Jones y la última cruzada’.

De castings y palmeras

Las imágenes de las pruebas de selección para la figuración de la película dieron la vuelta al país durante el pasado mes de agosto. Las condiciones de la productora eran claras (“hombres, mujeres y niños; árabes, africanos o europeos; y de complexión delgada”) pero aún así fueron miles los aspirantes en las distintas convocatorias: 1.500 personas en Macael, 5.000 en Pechina, 10.000 en Almería capital, 8.000 en Roquetas de Mar y 5.000 en El Ejido.

En total, casi 30.000 personas de las que se han seleccionado unas 8.000 de los que saldrán los 2.000 figurantes que necesita ‘Exodus’ en la provincia. Y más cifras curiosas: el Ayuntamiento de Almería ha hecho entrega a la productora de 6.500 ramas de palmeras resultantes de la poda de 1.200 árboles en la capital. 

‘Exodus’, nombre con el que se conoce el proyecto desde sus inicios, comenzó a filmarse en los británicos estudios Pinewood –célebres por acoger la mayoría de los títulos de la saga ‘James Bond’— el pasado 16 de septiembre. Ahora, un mes después, un equipo de unas 250 personas (incluyendo a los tres actores protagonistas) ha desembarcado en Almería para unirse a los que ya trabajaban en la provincia desde finales de agosto para acometer la segunda fase de la filmación, que aún contará con una tercera etapa en Fuerteventura.

Localizaciones en Almería

Ridley Scott, que aterrizó en la capital el pasado viernes, da esta semana el primer golpe de claqueta a ‘Exodus’, cinta que mostrará al mundo varios escenarios almerienses, algunos inéditos en la gran pantalla.

Las primeras secuencias se rodarán en Tabernas. En la Rambla del Búho, donde se ambientó la batalla de El Guettar de ‘Patton’, Scott filmará otras escenas bélicas que involucrarán a centenares de figurantes, muchos de ellos legionarios seleccionados en la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator, y a un centenar de caballos.

Aunque aún se desconoce el plan concreto de rodaje, el equipo trabajará con posterioridad en Sierra Alhamilla, en el municipio de Pechina. En el paraje conocido como ‘El Chorrillo’ se han levantado unos espectaculares decorados -motivo de peregrinación en las últimas semanas para cientos de almerienses- en un palmeral de acento oriental por el que discurría el trazado del tren minero.

Arthur Max, diseñador de producción del filme, ha supervisado personalmente la construcción de los decorados, en los que se divisa un poblado y lo que podría ser un gran templo egipcio. A sus 67 años, Max es uno de los colaboradores más estrechos de Scott, con quien trabajó por primera vez en ‘La teniente O’Neil’. Después lo ha hecho en ‘Black Hawk derribado’, ‘El reino de los cielos’, ‘Red de mentiras’, ‘Prometheus’ y ‘El consejero’ y en dos títulos que le valieron sendas candidaturas al Óscar: ‘Gladiator’ y ‘American Gangster’.

La épica de ‘Exodus’ también llegará hasta Macael, localidad célebre por su mármol que se verá ahora por primera vez en el cine, convertida en Egipto. Según el diario ‘La Voz de Almería’, la zona conocida como ‘La Puntilla’, que alberga varias canteras, ha sido la elegida por Ridley Scott para rememorar el trabajo de los esclavos en la construcción de las pirámides.

Asimismo, en las últimas semanas otras dos localidades se han sumado a la lista de escenarios almerienses: en Rodalquilar, donde se han rodado películas como ‘Guerreros del sol’ y ‘El misterio de Wells’, Ridley Scott filmará en unas antiguas minas, y en Sorbas, donde hacía escala Jack Nicholson en ‘El reportero’ de Michelangelo Antonioni, lo hará en una finca de propiedad privada.

Además, también podrían rodarse algunos recursos en el Cabo de Gata y, ya fuera de Almería, en las marismas de Guadalquivir. Así se cerraría la aportación andaluza a la aventura bíblica de un Ridley Scott que parece querer emular la grandeza de ‘Gladiator’, uno de los mayores éxitos de su filmografía.

Almería, distrito Hollywood

Como en los años dorados del cine en Almería, cuando uno podía cruzarse por las calles con Sean Connery, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale, Henry Fonda o Michael Caine, ‘The Book of Exodus’ ha traído hasta la provincia a algunos de los nombres más carismáticos del Hollywood actual.

Christian Bale ha vuelto a Andalucía veintiséis años después de que Steven Spielberg le descubriera con ‘El imperio del sol’, rodada en parte en la gaditana Trebujena. Acompañado por su esposa Sibi Blazic y su hija Emmeline, el actor galés, que encarnará a Moisés, aterrizó en Almería el pasado sábado.

Junto a él llegaron los otros dos principales protagonistas del filme: el estadounidense Aaron Paul y el australiano Joel Edgerton. El primero, que dará vida a Josué, está en un momento dulce tras la aclamada despedida de ‘Breaking Bad’, la serie que le ha lanzado a la fama como Jesse Pinkman. Por su parte, Edgerton, presente en títulos como ‘La noche más oscura’ o ‘El gran Gatsby’, será el faraón Ramsés.

No se sabe si el resto de los grandes nombres del reparto rodarán en Almería aunque todo parece indicar que María Valverde, quien interpretará a Séfora, esposa de Moisés, sí estará presente en tierras andaluzas.

Lo que está claro es que una producción de estas dimensiones ha vuelto a poner a Almería en la primera línea de la industria del cine. Y eso que, al contrario de lo que muchos piensan, el audiovisual nunca se ha ido de esta provincia, escenario habitual de largometrajes, cortometrajes, videos musicales y anuncios publicitarios. 

Por ejemplo, durante este 2013 sólo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ya ha acogido más de una treintena de producciones, entre las que destacan ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, y ‘El niño’, de Daniel Monzón.

Así, ‘Exodus’ será el mejor cierre para un año de película no sólo para Almería sino también para Andalucía, plató para títulos como ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca, ‘¿Quién mató a Bambi?’ de Santi Amodeo, ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, ‘La ignorancia de la sangre’, de Manuel Gómez Pereira, y ‘Carmina y amén’, de Paco León.

 

{gallery}2013/galerias/panorama/largometrajes/exodus::::2:{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa