La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Alfred y Anna': El corto se hace mayor

Juanma Suárez prepara la versión largometraje de su exitoso corto con la música de Roque Baños como clave

M Amelia BrenesM Amelia Brenes

No es la primera vez que ocurre. A principios de año, Andrés Muschietti presentaba en España, de la mano de Guillermo del Toro, la cinta de terror 'Mamá', basada en su corto homónimo. Unos meses antes, en verano de 2012, llegaba a las pantallas 'Las aventuras de Tadeo Jones', un ejemplo de cómo una aventura animada breve puede convertirse en largometraje.

Y eso es, precisamente, lo que pretenden hacer los creadores de 'Alfred y Anna' uno de los cortos andaluces que optó al Goya en su categoría en la última edición de los premios. "Parece que exista una tendencia natural en la animación de pasar por el cortometraje antes de abordar un largo", cuenta a CineAndCine el sevillano Juanma Suárez, director de una historia firmada por Jorge Laplace y producida por Enrique Fernández Guzmán para Forma Animada y Pizzel 3D y Olmo Figueredo González-Quevedo para la Claqueta PC.

En este caso, además, influyó la buena acogida que ha tenido la cinta, que opta a los Oscar después de pasar por festivales como el de Málaga, Islantilla, Formentera, Gran Canaria, Elche, Santander o Valencia, así como El Festival Internazionale del Cinema d’Arte de Milán, el Festival Internacional Hayah de Panamá o el Festival Internacional de Cortometrajes de México, entre otros.

"Todo el que ve el corto se queda con ganas de más y hemos sido conscientes en todo momento de que nuestros personajes tenían un tremendo potencial", reconoce Súarez, para quien uno de los elementos clave de esta historia es la música, que está compuesta por Roque Baños, y que a nivel general es una temática "preciosa, universal y por tanto perfectamente exportable". "Teníamos en las manos los ingredientes perfectos".

La receta, sin embargo, no será la misma. "La historia que vemos en el corto ya está contada", afirma el director de 'Alfred y Anna', que ofrecerá en su versión extendida algo "fresco y original". El largometraje, además, se presenta como una oportunidad para salvar las cuestiones técnicas a las que hubo que renunciar en el caso del corto para poder cumplir con los plazos. "Pelo, cálculo de tejidos… En la animación 3D la mayoría de los procesos son muy costosos en tiempos, que al final es dinero".

El asunto económico es, precisamente, el escollo que tratan de salvar en este momento, ya que el guión está prácticamente cerrado ("aunque soy de los que piensan que sigue vivo hasta que se produce el último fotograma", dice Suárez) y en este momento los productores andan es busca de financiación, un factor que determinará si finalmente la cinta es cien por cien española, que es la idea inicial.

"En nuestro país hay muchísimo talento y Andalucía no es una excepción. Nuestro largometraje no deja de ser una clara apuesta por la industria de la animación española. Queremos producir películas de calidad desde España para el resto del mundo", comenta el sevillano, reivindicando lo que para él "sí es realmente Marca España" y que además genera muchísimos puestos de trabajo de alta cualificación.

De momento, habrá que esperar para conocer los detalles de esta película. El proyecto, no obstante, llega con el aval de un trabajo bien hecho, y también con las expectativas creadas por 'Alfred y Anna', que pese a todo no suponen un problema para el cineasta. "No me preocupa para nada. De hecho, vivo el largometraje como una oportunidad de hacer las cosas aún mejor. Es cierto que es una gran responsabilidad dirigir un proyecto tan ambicioso pero, en cualquier caso, la presión vendría más de mi autoexigencia".

Esta seguridad, probablemente, la da el hecho de que esto no le pilla de nuevas. Juanma Suárez ya dirigió hace unos años otro largometraje: 'Misión en Mocland. Una aventura superespacial'. "Fue prácticamente mi primer proyecto en la dirección –cuenta el sevillano–. Recuerdo que fue durísimo sacarlo adelante, pero estoy muy agradecido de haber podido pasar por esa tremenda experiencia. Mocland fue más que una película, una enseñanza de vida. Aprendí lo que iba a significar dedicarse a esto".

 


 

Información relacionada

Un andaluz de futuro

Alfred y Anna llega a Hollywood

'Alfred y Anna', premiere en Córdoba

Reportaje sobre Forma Animada y 'Alfred & Anna' en CineAndCine TV

Cinco cortos andaluces preseleccionados a los Goya

Buenafuente se suma a 'Alfred y Anna'

 
 
Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa