La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

De Camas a Nueva York

Un taller infantil, dedicado al aprendizaje de prácticas audiovisuales, primer premio del Festival Plural+ de Nueva York con el corto '¿De verdad piensas eso de mí?'

Cristina G. MonteroCristina G. Montero

¿Quién le iba a decir a un grupo de niños de unos diez años que iban a viajar a Nueva York gracias a su mayor afición? Los sueños se convierten en realidad, y un grupo de niños de Camas (Sevilla) ha sido premiado por el Festival Plural +, gracias a la realización de un cortometraje llamado '¿De verdad piensas eso de mí? '

El cortometraje se ha realizado dentro de las actividades programadas por Telekids, un taller infantil sobre cine y televisión afincado en la localidad sevillana de Camas. Con este taller los niños conocen el mundo de la comunicación a través de la práctica, realizando tareas de escritura de guiones, manejo de cámaras, sonido e iluminación y edición.

El cortometraje premiado ha entusiasmado a los organizadores del Festival Plural +, ya que está dentro de los paradigmas de la temática del concurso: la inmigración, la diversidad y la convivencia en paz. '¿De verdad piensas eso de mí? ' cuenta la historia de dos niños, uno español y otro estadounidense, que intentan impedir que sus hermanos menores sean amigos porque piensan que los extranjeros son malos y diferentes. Los nueve niños y niñas que forman el taller fueron los integrantes del equipo de producción desde el inicio, con la escritura del guión, hasta el final, con la edición y la postproducción del corto.

Telekids

Este logro afianza más si cabe la labor de Telekids, una idea exportada de Venezuela, y que tiene como objetivo lograr que los niños vivan la experiencia de convertirse en productores y realizadores audiovisuales. Sus directores son Jaqueline Sánchez, doctora en Comunicación Audiovisual con más de doce años de experiencia en gestión y producción televisiva, y Enrique Martínez, director del Servicio Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Tras el éxito de la experiencia en Venezuela, que funciona desde el año 1996, decidieron presentar una propuesta al Ayuntamiento y la Delegación de Educación de Camas y la experiencia ha sido más que satisfactoria: “En la actualidad los niños se instruyen tanto para ser activos detrás de las cámaras como para formarse como espectadores críticos”, explica Sánchez a CineAndCine.

Los trabajos

Durante el pasado curso, el taller ha funcionado con dos fases diferenciadas. Primero se realizó el cortometraje 'La Búsqueda', que fue exhibido en el Festival La Matatena de México. Animados por los buenos resultados los chicos elaboraron '¿De verdad piensas eso de mí? ', con la intención de ser seleccionados y, cuál fue la sorpresa de todos, cuando resultaron galardonados.

Los niños, protagonistas de principio a fin

"Aún cuando el objetivo principal es comprender el universo de detrás de la cámara, como productores y directores, con frecuencia los mismos niños se ponen delante de la cámara para hacer de presentadores o como actores y actrices", explica Enrique Martínez. Añade el codirector de Telekids, que los pequeños son los únicos artífices de los trabajos realizados: “Ellos crearon las bases del guión, grabaron y editaron el corto bajo nuestra asesoría”. Uno de los niños premiados, Tomás, de 11 años, explica: “Hemos aprendido mucho sobre cómo se realizan las series y películas”. Su compañero Marcos continúa: “Ha sido muy divertido. He aprendido a grabar una buena película. Hemos estado serios cuando había que trabajar, y también nos hemos reído mucho en otros momentos”.

Su profesora explica el sentir de los participantes: “Cuando nos comunicaron que habíamos ganado el primer premio no lo podíamos creer. Enviamos los trabajos a los festivales con la ilusión de que supere la fase de selección y sean exhibidos; eso ya es un gran logro”.

La distinción para estos niños consiste en un viaje a Nueva York para acudir a la Ceremonia de Entrega de Premios, que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en el Paley Center for Media, y la distribución por parte del Festival de los cortos premiados en numerosos eventos audiovisuales alrededor del mundo.

Quizás el mayor premio para estos niños y sus padres, que participan de su entusiasmo, es la consolidación de Telekids como taller permanente. Por el momento ya se trabaja en un nuevo proyecto para enero de 2013. Enhorabuena.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa