La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Fuga', imparable también en Sitges

El corto de animación del malagueño Juan Antonio Espigares sigue cosechando éxitos desde su presentación en el Festival de Málaga

Desde su estreno en la pasada edición del Festival de Málaga, 'Fuga' no ha parado de cosechar éxitos. El último, este fin de semana en Sitges, donde el jurado de la sección 'Noves Visions' de la 45ª edición del certamen de cine fantástico más prestigioso del país --integrado por Jaume Ripoll, Carlos Vermut y Julian Richards-- le ha concedido el Premio al Mejor Corto de Animación.

Así, desde abril, ya ha obtenido la Biznaga de Plata al mejor corto de animación en Málaga, el Premio al mejor cortometraje Nacional en el Festival Internacional de Animación 'Mundos digitales' y el Premio a la mejor banda sonora en los VII Jerry Goldsmith Awards.

Además, ha sido seleccionado para el '28th Warsaw Film Festival' de Varsovia, el 'XVIII Festival Internacional de Jóvenes realizadores' de Granada, el 'Paris CourtsDevant' de París, el 'International Festival of Animated Film BANJA LUKA' de Bosnia Herzegovina, el '3dWire International Market' de Segovia y el 'XV Festival Internacional de la Boca del Lobo' de Madrid, por lo que aún puede seguir dando muchas alegrías a sus creadores.

Gracias a una impresionante banda sonora compuesta por Arturo Diez Boscovich e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga, 'Fuga' te adentra en la fantasía e imaginación de Sara, una chica que llega a un colegio interno de música y descubre que el mundo no es tan fácil como ella imaginaba, enfrentándose a la convivencia y a la competencia de sus compañeras de escuela.

Durante 16 minutos su director, el malagueño Juan Antonio Espigares, consigue mezclar distintas técnicas de animación, tanto 3D como 2D o rotoscopia con un apoteósico final en imagen real y sin que quede nada forzado o artificial. Una mezcla de técnicas (y con un resultado excelente) que le ha llevado tres años de trabajo desde que se gestó la idea.

Según cuenta a CineAndCine su productor, Kike Mesa, de Andale Films (también malagueña) , el proyecto era complicado y ambicioso “pero teníamos muchas ganas de llevarlo a cabo porque confiábamos que seríamos capaces de llevarlo adelante”. Tanto es así que, con un presupuesto reducido, contratando al personal a media jornada para ahorrar costes (alargando así el tiempo de producción), han logrado un resultado que está sonando ya para ser nominado en la carrera por los Goya. “Estamos distribuyendo en estos momentos las cintas por los festivales y no descartamos ni los Goya ni los Oscar”, añade Mesa.

Y no es de extrañar que 'Fuga' se meta en la carrera de los Goya, ya que cuenta entre su elenco de actores, que han participado en la escena de imagen real, con una galardonada en estos premios. Se trata de la actriz Nerea Camacho, que se alzó con el Goya a la mejor actriz revelación por 'Camino' e interpreta a la protagonista de la cinta, Sara.

Para Kike Mesa el éxito de este cortometraje reside en las premisas “bueno, bonito y barato”, optimizando el presupuesto. Mesa define al audiovisual andaluz como “la antigua mujer pobre que tenía que sacar de donde no había”. Es por ello, que ha contando con un equipo reducido de trabajadores, exceptuando los músicos y el equipo técnico de las escenas grabadas en imagen real. Mesa asegura que apostó por este proyecto porque le "gusta mucho la animación, siempre y cuando sea muy cinematográfica”.

“Aunque pueda parecer inmodestia creo que son merecidos por el equipo que ha estado trabajando en 'Fuga'”, admite el productor del corto

En cuanto a los galardones que han recibido hasta el momento, el productor afirma que nunca te lo esperas, pero que, aunque suene a "inmodestia", cree que son "merecidos por el equipo que ha estado trabajando en 'Fuga'”. Cuando el trabajo termine su recorrido por los festivales nacionales e internacionales en los que está siendo seleccionados, se podrá ver íntegro en su página web, abierta a todos los públicos. Por ahora, solo podemos dejaros con este adelanto. ¡Que lo disfruten!

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa