La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Roque Baños, ganador de tres Goya, se hace cargo de la BSO de 'Alfred & Anna'

El compositor, que participa por primera vez en una obra de animación, ultima la composición desde Los Ángeles

El compositor Roque Baños, ganador de tres premios Goya a la mejor banda sonora y nominado en otras tantas ocasiones, se incorpora al equipo de 'Alfred & Anna', cortometraje de animación de los creadores de '30 años de oscuridad' y que es, en buena parte, un homenaje a la música en todas sus vertientes al tratarse de una película prácticamente muda y casi sin diálogos. Baños se encargará de darle los matices apropiados a través de una composición que ultima desde Los Ángeles.

Para Roque Baños, será su primera incursión en el mundo de la animación. “Para mi es especial porque es el primer trabajo que voy a hacer para una obra de animación. He trabajado en muchos géneros y me faltaba la animación, así que este proyecto no es uno más. Espero que sea el comienzo de una nueva etapa”.

El compositor estudió en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, donde se especializó en Composición de Música para Cine y en Jazz. En la primera de estas áreas obtuvo el premio Robert Share Award y se graduó con la distinción de Summa Cum Laude.

Ha trabajado en más de 50 películas por las que ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan tres premios Goya, uno en 2003 en la categoría de Mejor Canción por el tema 'Sevillana para Carlos', incluido en la película 'Salomé', de Carlos Saura; y los otros dos en 2008 y 2009 en la categoría de Mejor Música Original por 'Las trece rosas' y 'Los crímenes de Oxford', respectivamente.

Recientemente, se ha estrenado la obra griega 'Áyax' de Sófocles en el Festival de Teatro Romano de Mérida, para el que ha compuesto la música original, obteniendo gran éxito.

Sobre las razones para aceptar tal singular encargo Roque Baños comenta: “El hecho de que la historia se sostenga en la música, dado que el protagonista es músico, me influyó para aceptar el proyecto, además cuenta algo que nos ocurre a los músicos: nos ensimismamos en nuestro mundo y nos olvidamos de lo que hay alrededor. En ‘Alfred & Anna’ la música es el diálogo”.

Baños se muestra gratamente sorprendido por el acabado final del cortometraje. “Lo que más me ha impresionado ha sido la calidad del dibujo. He conocido al grupo de creadores y animadores y se les ve muy unidos, es muy agradable ver que hay un equipo sólido con muchas ganas y con un entusiasmo que resalta mucho. Eso se refleja en el trabajo, se nota cuando las cosas se hacen en equipo y con amor”.

 

 

Juanma Suárez, director de 'Alfred & Anna', ha expresado su gratitud y la generosidad de Baños frente al proyecto. “Trabajar con un compositor como Roque te da mucha tranquilidad, cuando nos conocimos en Madrid y le enseñamos la primera animática, enseguida conectamos”, algo muy importante teniendo en cuenta que "para contar una historia como esta la música se convierte en un elemento absolutamente clave y decisivo". "Fue, por tanto, una maravillosa noticia el poder contar con un artista de la talla de Roque Baños”.

Sobre la historia, Suárez adelanta que se trata de “hacer pensar al público adulto", ya que hay "muchos Alfreds y muchas Annas que seguro se sienten identificados y les va a hacer reflexionar". "Las obsesiones no son buenas”, añade.

Para Enrique F. Guzmán, productor de 'Alfred & Anna' y responsable de Forma Animada, la participación de Baños en este proyecto es "un gran orgullo". "Confirma nuestra intuición y nos reafirma en que la historia que queremos contar es atractiva. La apuesta y el compromiso personal de Roque por este proyecto de animación nos ha hecho ser más exigentes con el resultado final y en definitiva ha hecho que el proyecto crezca", explica.

'Alfred & Anna' ultima su producción en estos momentos y muy pronto serán develados los nombres de nuevos colaboradores de lujo con esta película de animación que quiere ser una clara apuesta de la industria de la animación española para adultos en el mercado internacional. Ese trabajo de animación nace, de nuevo, de la colaboración entre las productoras Forma Animada, Pizzel Studios y La Claqueta, responsables de la novela gráfica documental '30 años de oscuridad', nominada como mejor película documental en los premios Goya 2012. 'Alfred & Anna' cuenta además con la participación de la Universidad de Córdoba, a través de Citec, y de la iniciativa Actitud Activa. El estreno está previsto para noviembre de 2012.

 

Información relacionada:

La misteriosa historia de Alfred & Anna

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa