La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Hay luz para cada túnel, aunque esta llegue después de ‘30 años de oscuridad’

La primera novela gráfica documental andaluza consigue una nominación a los Goya

Ana VázquezAna Vázquez

Dice el onubense Manuel H. Martín, director de la novela gráfica documental ‘30 años de oscuridad’, que si algo ha aprendido de la historia de su protagonista, es que “siempre hay luz al final del túnel”. Y no le falta razón. En este tiempo en que solo se habla de rescates financieros y primas de riesgo, lo mejor es pensar que saldremos adelante. Por el bien común.

Algo similar debió plantearse en reiteradas ocasiones el que fuera alcalde de Mijas (Málaga) justo antes de la Guerra Civil, Manuel Cortés. De lo contrario, hoy no estaríamos escribiendo de su vida como ‘topo’, como una de aquellas personas que, por temor a las represalias franquistas, no tuvo más salidas que malvivir escondido en un hueco en la pared de su casa. Allí donde solo sus más íntimos supieran encontrarlo. Anulado como ser durante tres décadas; en una cárcel dentro de su propio hogar.

En torno a esta inquietante historia real gira el primer documental animado que ha conseguido una nominación a los Goya en este 2012. Gran aficionado a los cómic, Martín decidió que éste sería el mejor formato para la historia de Cortés. Porque quería contarla de “forma novedosa” y porque, además, no disponía de material audiovisual alguno. La mujer de Cortés, Juliana, se había encargado de destruir cualquier foto u objeto personal que pudiera identificarlo o revelar que estuviera escondido.

“Uno de mis miedos era no llegar al público porque, en definitiva, no deja de ser un cómic aunque con una animación muy similar a la del cine; pero al final los espectadores que la han visto hablan de la historia y de cómo está contada, así que, como narrador y director, creo que eso es lo importante”, afirma Martín

Además, según relata entusiasmado el director, la nieta de Cortés a la que entrevistaron para conocer la historia de este motrileño siempre comentó que para ella su abuelo "era una especie de fantasma", lo que justificó aún más, pese a las “dudas” iniciales sobre si los dibujos eran lo más apropiado para el documental, que no apareciesen personas.

Pero no se echan en falta. A Manuel Cortés y a Juliana le han prestado voz y cara dos grandes de la escena andaluza, Juan Diego y Ana Fernández. El resultado de esta combinación ha sido, en palabras de Martín, el de un "cómic muy realista, con un trabajo de tinta, de color y de profundidad muy detallista" que consigue "llegar a la gente y emocionarla". “Uno de mis miedos era no llegar al público porque, en definitiva, no deja de ser un cómic aunque con una animación muy similar a la del cine; pero al final los espectadores que la han visto hablan de la historia y de cómo está contada, así que, como narrador y director, creo que eso es lo importante”, valora Martín.

Tras la “importantísima” nominación al Goya, este treintañero apasionado del thriller sueña ya con poder contar en breve una nueva historia. Pero sabe que el séptimo arte es “una carrera de fondo” y que los tiempos “no son los mejores”, por lo que los proyectos debe pensarlos “a largo plazo” y disfrutar ahora del pequeño “descanso creativo” que le ofrece en estos momentos la distribución y exhibición de ‘30 años de oscuridad’ en televisión (en Canal Sur, colaboradora junto con Canal +, Canal 9 y ETB, se podrá ver a partir de mayo de 2013).

Aún así, Martín no para y la productora andaluza en la que trabaja, La Claqueta, tampoco. Allí ya están inmersos en la pre-producción de un largometraje que comenzará a rodarse a final de año. Según ha adelantado a CineAndCine el productor ejecutivo de esta empresa audiovisual, Olmo Figueredo, se trata de un film que, bajo el título de ‘Tres razones’, se desarrollará íntegramente en la cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

“Será la primera película que se ruede en una prisión en funcionamiento y donde los presos van a colaborar tanto a nivel artístico como técnico”, avanza Figueredo, quien se muestra ilusionado con esta película coral que, además de contar con un elenco de actores andaluces “muy importante” imposible de desvelar por el momento, ofrecerá al espectador “una visión muy distinta a la cárcel que todos tenemos en nuestro imaginario colectivo”. Por si fuera poco, ‘Tres razones’ nos hará reflexionar también sobre “las oportunidades que nos da la vida”. ¿Tú las aprovechas o las dejas pasar?

{gallery}2012/galerias/panoramas/documentales/30anosdeoscuridad{/gallery}


 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa