La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Al-Mariyya, la puerta del Levante' contará la Almería andalusí

La alcazaba almeriense acoge el rodaje de este documental producido en colaboración con la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes y la Diputación de Almería

La productora audivisual Segundoplano ha iniciado el rodaje del documental 'Almariyya, la puerta del Levante' en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería; una producción que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes y con la ayuda de la Diputación Provincial de Almería.

Esta iniciativa audiovisual persigue llamar la atención sobre el patrimonio material e inmaterial del territorio almeriense en época de Al-Andalus a través de la historia, las rutas terrestres y marítimas, los restos arqueológicos y los textos literarios, según indica la Diputación almeriense.

Sobre lo que hoy es la provincia de Almería tenemos muy pocas noticias antes de finales del siglo IX y estas dejan entrever que es un área mal controlada por el poder central cordobés. A partir de ese momento y a grandes rasgos podemos diferenciar dos amplias etapas en la historia musulmana de Almería, una ascendente y otra de clara regresión, apenas separadas por una breve pero decisiva ocupación cristiana según fuentes de Junta Islámica.

La primera comprende desde finales del siglo IX, con el desarrollo del emirato independiente de Pechina ("federación de los marinos de Pechina"), la fundación de la ciudad de Almería (año 955), la etapa de los reinos de taifas (1010-1091) y la presencia almorávide (1091-1147). Este período de 260 años se caracteriza por un creciente desarrollo en todos los ámbitos: el urbanismo, las grandes obras, la actividad comercial y artesanal, etc. que tienen un período de máximo esplendor en el siglo XI.

La conquista de la ciudad por Alfonso VII en 1147 y la ocupación cristiana durante diez años, supuso una inflexión decisiva en la historia de Almería, destrozando su trayectoria de crecimiento.

La segunda gran etapa corresponde con la vuelta a Al-Andalus merced a los almohades (1157- 1237) y a la posterior entrada de Almería en el ámbito del reino nazarí de Granada (1237- 1489). En estos 332 años no se logra volver al esplendor anterior, el comerció nunca llegó a recuperarse, el urbanismo fue más mediocre y hay una evidente dependencia política, con graves problemas fronterizos, que termina con la conquista castellana.

La producción del documental, que cuenta con una de las ayudas a la producción audiovisual otorgadas por la institución provincial, está dirigida por David Aguirre Duport de Pontcharra. La obra narra el crecimiento socio-económico, urbano y cultural que tuvo esta región gracias a las rutas marítimas y terrestres que forjaron un gran núcleo comercial a pie del mar Mediterráneo

El documental se traducirá y subtitulará en español, árabe, inglés y francés para conseguir una mayor difusión y cuenta con guión del profesor universitario Jorge Lirola Delgado, titular del departamento de filología árabe de la Universidad de Almería.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa