La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Deborah', cómo ser transexual en el franquismo y no morir en el intento

El documental de Juan Ramón Barbancho que homenajea a Deborah Santa Cruz de la Jara se estrena esta semana en Sevilla

Marta JiménezMarta Jiménez

La transexualidad aun sigue llena de sombras. Tanto, que mucha gente la malinterpreta por desconocimiento –por ejemplo: no todos los transexuales se operan- o por el simpre rechazo al otro, a quien  no se identifica con las expectativas asociadas al sexo que se le asignó al nacer. El documental suele ser una buena vía para dejar caer estos mitos y tabúes y entender los  factores que conforman el género de las personas transexuales.

Deborah es una señora -señorita como dice ella- que va a cumplir 75 años y que es transexual. El miércoles se estrena en Sevilla -en El Fotómata Galería- un documental que la homenajea a ella, Deborah Santa Cruz de la Jara, y a todas aquellas personas que ha sufrido y se han dejado la vida sólo por querer ser sí mismas.

Dirigido por Juan Ramón Barbancho y editado por Neil Montgomery, que ya trabajó con el director en 'Penélopes, guardianas de la memoria', el documental 'Deborah' cuenta la aventura vital de esta mujer que nació hombre en Sevilla, en el seno de una familia muy tradicional de militares y empresarios. Con catorce años, en pleno franquismo, decidió escaparse de su casa e irse a vivir a Barcelona. Allí estuvo seis días, en un banco de las Ramblas, hasta que una prostituta de la calle de las Tapias lo recogió y se lo llevó a vivir a la casa donde trabajaba.

Deborah, entonces Fernando, hizo la mili como paracaidista en el Sahara y después se fue seis meses como bombero-paracaidista a Canadá. Volvió y fue manicura, hasta que la conocieron en Sevilla la troupe de una compañía de cabaret argentino. Se fue con ellos, donde fue siete años segunda verdete y cuatro primera vedete. Recorrió muchos países de Africa, América y Europa con dicha compañía. 

Pero antes de de ser cabaretera y hacer las américas, fue detenida varias veces y apresada por ir vestida de mujer, se le aplicó la ley de Vagos y Maleantes primero y la de Peligrosidad Social de Carrero Blanco después. Finalmente volvió a Sevilla.

La propia Deborah ha abierto las puesrtas de su casa y de su vida a este proyecto que ahora se estrena y que sueña con moverse por festivales tras el verano. Un documental que ha contado con la colaboración de Ramón Guimarães y Juan Antonio Delgado (Anamor) en las imágenes de Las Ramblas.

El director Juan Ramón Barbancho es comisario de arte independiente, miembro del Instituto Español de Arte Contemporáneo y del grupo de investigación HUM447 de la Universidad de Sevilla. Dirige su trabajo hacia la investigación y exposición del arte contemporáneo, especialmente las últimas tendencias y los lenguajes plásticos más innovadores, los discursos y narraciones de más actualidad. Se interesa especialmente por la fotografía y el video, en sus variantes de video-instalación y video-performance. La otra línea de investigación es la relación y sinergias entre el arte contemporáneo, la sociedad y la política.

Su anterior trabajo audiovisual fue 'Penélopes. Guardianas de la memoria', en  donde retrataba las experiencias y vivencias de ocho mujeres andaluzas de las villas de Santa Ana la Real, Castaño del Robledo, La Corte de Santa Ana la Real y Belalcázar, que permanecieron en el hogar cuando sus maridos o sus padres emigraron para buscar trabajo y un futuro mejor para su familia.

 

Información relacionada: 

La memoria de las que se quedaron

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa