La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

El legado de las maestras republicanas: educar para transformar la sociedad

Llega a los cines el documental 'Las maestras de la República', ganador del último Goya y que rescata el trabajo de estas mujeres en defensa de una sociedad más justa e igualitaria

Ana VázquezAna Vázquez

Fueron las primeras en conquistar uno de los pocos ámbitos laborales donde no estaba tan mal visto ver a una mujer trabajar: el magisterio. Y gracias a su formación (generalmente de clase pudiente), hicieron suyo el ideal de la escuela pública, mixta, laica y solidaria. 

Fueron ellas, y no ellos --que, en el mejor de los casos, las miraban con recelo o, directamente, las intentaban denigrar con calificativos machistas--, las que de verdad creyeron que la educación podía transformar el mundo anquilosado en el que vivían y las que dieron su vida, literalmente, por llevar sus ideas "revolucionarias" a todos los rincones del país.

El aseo diario de los pequeños o una buena alimentación eran algunas de las novedades que estas maestras de la II República trasladaron a las familias de la época, pero sobre todo, el convencimiento de que las mujeres podían tener las mismas oportunidades que los hombres si se formaban y si lo hacían, además, en compañía del sexo opuesto, sin segregaciones ni distinciones más que la propia capacidad intelectual de cada uno.

Por defender estas ideas tan alejadas del ideal de mujer del nacional-catolicismo que llegaría ocho años después, muchas de ellas fueron duramente represaliadas o vilmente asesinadas durante el franquismo, lo que provocó el estupor y el silencio de muchas generaciones que, por miedo, ocultaron su legado y sus enseñanzas hasta hace no mucho. 

Ahora el documental 'Las maestras de la República', auspiciado por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), trata de rescatar su memoria y homenajear a estas mujeres valientes y comprometidas que, para suerte nuestra, trabajaron de forma incansable con el único objetivo de que la educación se convirtiera en una herramienta imprescindible de emancipación tanto para ellos como para ellas y para que los niños fueran ciudadanos libres y con espíritu crítico, alejados de cualquier influencia dogmática.

 

 

Los testimonios

Una de las bazas más importantes con las que cuenta este documental, dirigido por la cineasta madrilena Pilar Pérez Solano (Transit Producciones), es su gran trabajo de documentación. Además de fotografías e imágenes y audios de la época, se han recabado testimonios, tan interesantes como desgarradores, de los familiares directos de aquellas maestras que aún hoy, pese a ser octogenarios, no olvidan.

Presentación reivindicativa

La presentación del documental en Sevilla no solo fue emotiva, también reivindicativa. Antes de la proyección, el secretario general de UGT-Andalucía advirtió de que estos días, al igual que los de la II República, son también "de lucha para defender los valores y la libertad".

También la consejera de Educación, Mar Moreno, destacó el "conmovedor ejemplo" de estas mujeres por cambiar el mundo "por el bien general" de la sociedad y avisó que su tarea "no solo fue interrumpida sino que está inconclusa", razón por la que animó a "movernos, y mucho," para evitar que llegue de nuevo "un tiempo gris". "Ninguna conquista es irreversible. No podemos dejar caer la escuela pública. Las generaciones futuras no nos lo perdonarían", sentenció.

Es el caso de Hilda Farfante, hija de maestros republicanos a los que las tropas franquistas mataron cuando ella tenía tan solo cinco años. La crió su tía, que tuvo que tragarse el orgullo y ponerse cara al sol para salvar su vida y la de su sobrina, a la que adoctrinó para que mantuviera la boca cerrada durante toda la dictadura.

"Llevaba 65 años sin gritar y ya no podía más. Ahora grito por justicia", dice Hilda en el documental cuando recuerda el día que volvió a Cangas de Narcea (Asturias) para buscar el lugar donde creía que sepultaron a sus padres, a ella en una cuneta y a él en un barranco lejos del pueblo.

No los encontró, pero desde entonces Hilda se ha convertido ahora en una de las voces más activas en la lucha antifranquista y no piensa callar por más tiempo. Historias similares, casi siempre acabadas en tragedia, cuentan Alfonso Vigre (hijo de la maestra y miembro de FETE-UGT desde 1934 Julia Vigre) o Elvira Ontañón Sánchez-Arbós, hija de la maestra María Sánchez Arbós, conocida por su relato autobiográfico 'Mi diario'.

Este libro donde Arbós plantea sus nuevos métodos pedagógicos es precisamente el hilo conductor de 'Las maestras de la República', un trabajo basado prácticamente en declaraciones de expertos en la época y testimonios familiares pero que se hilan a través de las reflexiones de María, a la que da vida la actriz Laura de Pedro.

 

Estreno nacional en Sevilla

"En este documental no van a encontrar un derroche en vestuario, maquillaje o efectos especiales, pero sí van a encontrar almas", aseguró el pasado jueves en Sevilla el secretario general de FET-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo. Y así fue. Entre las cientos de personas que acudieron al estreno nacional que se realizó en la capital andaluza no hubo una que no se emocionara viendo el trabajo que, de forma altruista, ha realizado la directora Pilar Pérez Solano con la inestimable ayuda de Luz Martínez Ten, piscopedagoga, secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT e impulsora de este proyecto.

Han sido dos años de duro trabajo de documentación y producción (el presupuesto era cero: el traje y el sombrero de la maestra son prestados y los entrevistados pagaron de su bolsillo el viaje hasta el lugar de rodaje), pero que se vieron recompensados por una larga ovación del público asistente, que salió de la sala agradeciendo a Solano y a Ten haber llevado las historias de estas maestras a la pantalla. Porque sin ellas, sin su esfuerzo y lucha, ni la educación pública ni la sociedad sería como hoy la conocemos, aun con todos sin defectos y metas por alcanzar.

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/maestras_republica::::2:{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa