La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Filmar a un pintor en Nueva York

El sevillano Raúl Arteaga está en la ciudad de los rascacielos grabando un documental sobre el pintor Miguel Ángel Mayal

Ana VázquezAna Vázquez

Visitar Nueva York, la ciudad más cinematográfica del mundo, es siempre una experiencia única. Si además lo haces para 'retratar' cómo la ve un pintor, puede llegar a ser grandiosa. Luces, colores, edificios, parques, coches, gentes... 

Tendremos ocasión de comprobarlo cuando el realizador Raúl Arteaga vuelva a su ciudad natal, Sevilla, y comience a postproducir todo el material audiovisual recopilado durante este mes de noviembre que está pasando en la Gran Manzana junto al pintor, también sevillano, Miguel Ángel Mayal.

Artista figurativo cuyas obras se mueven entre la gestualidad, el informalismo, el cómic y un neoxpresionismo matérico, Mayal vive desde hace años en Nueva York investigando a través de sus obras los límites de la identidad humana y lo grotesco. Ahora Arteaga ha querido acompañarlo en la creación de una nueva serie pictórica que prepara muy “urbana y pegada a la actualidad” del asfalto americano para trasladar su visión de la ciudad a la imagen en movimiento.

Será el primer documental de Arteaga tras dos cortos –uno de ellos, 'La última foto', seleccionado en el pasado Festival de Cannes--, pero, según asegura a CineAndCine, no supondrá una ruptura con su trabajo hasta la fecha. “Yo soy amante del cine, los géneros son etiquetas que nos ayudan a clasificarlo. Para mí la diferencia es que en el cine de ficción sabes casi al cien por cien cómo se moverá el actor, que es lo que dirá y cómo y cuándo acabará la toma, es decir, que toda la escena se adapta a lo que tú quieras contar; y aquí es al contrario, yo me adapto al medio, lo cual lo encuentro fascinante también porque no sabes qué va a suceder, ni que dirán los 'personajes'”, explica.

Tanto hay que adaptarse a las circunstancias que a Arteaga y Mayal, como a tantos otros neoyorkinos y visitantes, les cogió por sorpresa el huracán Sandy de hace unos días y que se ha convertido, sin saberlo, en un “personaje inesperado” de este documental aún sin nombre y al que el sevillano se enfrenta “con vitalidad”. “Porque el documental es eso, captar la vida, en la medida de lo posible, como es”.

Los hermanos Calderón, nexo de unión

Miguel Ángel y Raúl se conocieron hace unos 15 años por unos amigos en común, los hermanos Joaquín y Chiqui Calderón, conocidos cantautores de la escena musical sevillana. “Siempre me fascinó su talento y su capacidad de trabajo y tanto Joaquín como Chiqui me transmitieron su admiración por él”, relata Arteaga, quien no ha dudado en encargarle la banda sonora de este trabajo al mayor de la saga.

Para rodar el documental, el realizador no cuenta más que con sus propios medios técnicos y con muchas ganas, ya que no tiene “ninguna subvención ni beca ni ayudas de ningún tipo” para rodarlo, algo que, no obstante, parece no preocuparle demasiado. “Opino que vivimos unos tiempos fascinantes para el audiovisual en el que irrumpen, casi a la vez, la transformación del modelo de negocio del sector, sobre todo por la llegada de Internet, y por otro lado la llegada de cámaras de alta definición a precios razonables y de resultados muy profesionales, con una estética muy cinematográfica, lo cual me permite realizar este trabajo en solitario”, argumenta.

Además, en este caso concreto, Arteaga cree que un equipo muy grande de grabación dificultaría la razón de ser de este documental, que es de “relativa intimidad con el protagonista”. “Trato de captar el proceso creativo del pintor y de él como catalizador entre lo que observa y lo que plasma en su trabajo. Todo un equipo sería incompatible con esta idea”, añade.

De las pinceladas que traiga de la ciudad de los rascacielos seguiremos dando buena cuenta aquí. Mientras tanto, le animamos a que siga haciendo realidad su sueño: simple y llanamente, hacer cine.  

 

Informaciones relacionadas:

'La última foto' se proyecta en el Cine de Verano de la Diputación de Sevilla

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa