La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Fernando Franco: "'La herida' es la única ópera prima española a concurso en San Sebastián en cinco años"

El director sevillano competirá en el festival donostiarra con una historia en torno a un personaje con trastorno límite de la personalidad 

Marta JiménezMarta Jiménez

David contra Goliat. Fernando Franco (Sevilla, 1976) es el director más joven de los españoles que compiten este año en San Sebastián por la Concha de Oro. Su opera prima, 'La herida' -con parte de producción andaluza a través de Encanta Films y Ferdydurke-, se enfrentará a los últimos trabajos de directores como Alex de la Iglesia, Manuel Martín Cuenca o David Trueba.

El suyo no es ni el primer ni último caso de montador que salta a la dirección. Fue candidato en los últimos Goya por su montaje de 'Blancanieves' (ganó 'Lo imposible'), y se colgó con ella  la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Franco también ha estado detrás del montaje de  'No tengas miedo' de Montxo Armendáriz o 'Bon appètit' de David Pinillos. Además, el director ha sido dos veces premiado en el Festival de Málaga por sus cortos 'Mensajes de voz', su debut en este formato, y ‘Tu(a)mor’.

Su debut como realizador de largometrajes se ha rodado en Madrid y el País Vasco, durante cinco semanas y con 900.000 euros, y está protagonizada por Marian Álvarez -que aparece en cada plano del film-, Rosana Pastor y Andrés Gertrudix. La película narra con dureza la historia de una chica que sufre trastorno de la personalidad. El guión corre a cargo del propio Franco y de Enric Rufas, guionista habitual del cineasta Jaime Rosales.

La película surgió de un proyecto expositivo para un museo en el que participaban Jaime Rosales, Isaki Lacuesta, Luiso Berdejo y Elías León Siminiani. El realizador empezó a investigar sobre el trastorno límite de personalidad, y cambió la idea de hacer un documental por la ficción. Rosales estuvo involucrado en el desarrollo de la película, gracias al coguionista Rufas.
 

Debutar en el largo y llegar a la sección oficial de San Sebastián ¿Vuelan muchas mariposas en el estómago?

Da vértigo, la verdad. 'La Herida' es la única ópera prima española que hay en sección oficial desde hace cinco años, porque lo normal es que éstas fueran a Zabaltegui o a Nuevos Realizadores. Así que da mucha satisfacción, para mí y para todo el equipo es una satisfacción muy grande y la mejor manera de empezar con la película.
 

¿En que momento está  la película?

Ultimando las mezclas de la película, temas de sonido, de imagen y de color. Estará terminada en unos días.
 

No ha habido ayuda (pública) andaluza (...) Fue una pena porque me hubiese encantado rodarla en Sevilla
¿Hubiese sido posible rodar 'La Herida' en Andalucía?

No ha habido ayuda (pública) andaluza y, la verdad, me hubiese gustado. La opción que se planteó al principio fue hacerla aquí pero al final no cuadró por el esquema de financiacioón al no haber ayudas. Fue una lástima porque me hubiese encantado rodarla en Sevilla.
 

Marian Álvarez da vida a Ana, la protagonista y sale en cada plano de la película...

Es un retrato bastante apegado al personaje. La cámara la sigue allá donde va y ella está en todas las secuencias y planos de la película porque está rodada en plano secuencia, con secuencias bastante largas.

¿Dirías que se trata de una película sobre la enfermedad mental ?

Es una película sobre un personaje que sufre un trastorno psicológico pero no es una película sobre el trastorno psicológico. No me siento en una posición como para sentar cátedra sobre eso. Es un personaje con sus vicisitudes normales que padece este trastorno. Es un retrato concreto.

¿Qué te enganchó a esta historia?

Yo había trabajado sobre el tema del trastorno límite de la personalidad para un documental porque era una tema que me interesaba mucho. Pero al comprobar la implicación de la gente con la que trabajé en este proyecto, y que padecía enfermedad mental,  me di cuenta de que acentuaba los rasgos más negativos que conlleva este trastorno y no me pareció  muy ético seguir trabajando en la línea documental, así que decidió trasplantarlo a la ficción. Aproveché la documentación y la investigación que hice para el documetnal para construir el personaje de Ana y no implicar a nadie que padeciera el trastorno.

¿Dirías que te ha salido un retrato más positivo de la enfermedad al llevarla a la ficción?

A ver, es un trastorno que una de las características que tiene es que quien lo padece tiene altibajos y cambios de ánimo muy exacerbardos. La película trata de reflejar eso, las partes mejores y peores e intenta hacer un retrato fiel y honesto de una persona con ese trastorno. Sin la intención de moralizar sino de plantearle al espectador a un personaje que padece ese trastorno.

¿Seguirás dirigiendo y montando películas?

Ojala. Me gusta considerarme cineasta y me gusta dirigir y montar. Dentro de poco empiezo de hecho a montar una película que no es mía y también estoy preparando mi próximo proyecto como director, así que espero seguir simultaneando ambas cosas y el futuro dirá.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa