La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

David Trueba comienza a rodar en Almería ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

El cineasta madrileño se inspira para su sexto filme en el paso de John Lennon por Almería en 1966 

Evaristo MartínezEvaristo Martínez

Su enorme talento, su mirada crítica y tierna y su gran capacidad para hablar de quiénes somos y de quiénes hemos sido se asoman a través de múltiples ventanas: el cine (‘La buena vida’, ‘Soldados de Salamina’), la televisión (‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’), la literatura (‘Saber perder’) o la prensa (es columnista de ‘El País’). 

Ahora, tras encerrar a José Sacristán y María Valverde en un cuarto de baño en ‘Madrid, 1987’, David Trueba (Madrid, 1969) mira al sur, concretamente a Almería, en su próximo proyecto, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ que comenzó a rodar el lujes 6 de mayo en Madrid y que ahora se translada al rincón más al sureste de la península.

La presencia de John Lennon en esta provincia durante seis semanas de 1966 para participar en el filme ‘Cómo gané la guerra’, de Richard Lester, es la excusa para construir una historia de ficción que cruzará la vida de tres personajes en la España del tardofranquismo: un profesor de inglés de 45 años que utiliza las canciones de los Beatles en sus clases y dos jóvenes en una encrucijada vital.

Concebida en un principio como ‘Almería, 1966’, David Trueba adelanta en esta entrevista para CineAndCine que el título definitivo del filme será ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, una de las frases de ‘Strawberry Fields Forever’, compuesta por Lennon en Almería (el lugar donde se alojó, la Finca Santa Isabel, alberga hoy la Casa del Cine). Javier Cámara, Ramón Fontseré, Jorge Sanz y Ariadna Gil figuran en un reparto en el que Trueba apuesta por dos jóvenes rostros: Natalia de Molina y Francesc Colomer (‘Pa Negre’). 

 

De ‘Madrid, 1987’ a ‘Almería, 1966’. ¿Hay algo en común entre ambas películas más allá de la similitud en el título? ¿Formarán de alguna manera un díptico?

Lo de ‘Almería 66’ era mi manera de llamar a la película cuando la estaba poniendo en pie. El título real es ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Con respecto a ‘Madrid, 1987’ son dos historias totalmente independientes, aunque en mi cabeza forman parte de un tríptico para contar la segunda mitad del siglo XX a partir de personajes anónimos. Pero eso solo sirve para confundir a la gente. Se rodará en Almería y transcurre en 1966, así que poco puede tener que ver con un cuarto de baño y dos personajes encerrados en él en el Madrid de 1987, que era el contexto de mi película anterior. Cada película crea un mundo, eso sí, el creador de ambas soy yo y seguro que tendrán cosas que la gente identifique con mi forma de contar.

El argumento tiene una figura común, John Lennon, que en esa época rodaba en Almería ‘Como gané la guerra’, y varias historias vinculadas a él. ¿Qué puede adelantar sobre ellas, sobre los personajes?

Sí, en realidad la presencia de Lennon es casi mítica, de fondo. Los tres personajes se conocen a lo largo de un viaje. Hay un profesor de 45 años, que quiere conocer al cantante porque utiliza las canciones de los Beatles en sus clases de inglés. En el camino conoce a una chica de 20 años que está en un momento de conflicto en su vida y ellos dos se encuentran con un chico de 17 años que se ha ido de su casa, porque se lleva mal con su padre. Los tres son el epicentro de la película y van a parar a esa Almería del año 66.

El viaje es la vida, vivir es el viaje, todas las historias son de carretera

El título original del filme también aludía a la ruta 66, y hay un viaje al sur. Parece que habrá elementos de road movie. ¿Qué le atrae de este género?

Me encanta el género, sobre todo películas como ‘Carretera asfaltada en dos direcciones’ o ‘A años luz’ o ‘Alicia en las ciudades’. Pero los personajes viajan a Almería y se quedan por aquí, el viaje no dura la película completa, así que diríamos que es una road movie con destino cierto. El viaje es la vida, vivir es el viaje, todas las historias son de carretera. Desde ‘El Quijote’ hasta ‘Lolita’.

‘Madrid, 1987’ era una película pequeña, con dos personajes y poquísimos escenarios, jugando además con la claustrofobia del cuarto de baño. Aquí parece apostar por lo contrario, por los espacios naturales abiertos, el sol, el mar…

Almería es una maravilla natural, un plató prodigioso, por eso fue utilizado tanto, por sus diferentes texturas. Tengo ganas de cambiar desde el aislamiento de la película anterior a los espacios abiertos del western y el desierto. Pero como bien se ve en las películas de John Ford, la cárcel y el aislamiento la llevan los personajes a cuestas. En este caso llevan encima la España de los sesenta, del tardofranquismo y Almería se abre como un espacio libre, azul, lleno de sol y de ese sol que también ilumina llamado Lennon.

Tengo ganas de cambiar desde el aislamiento de la película anterior a los espacios abiertos del western y el desierto

En este sentido, ¿qué papel jugará Almería, y su tradición como escenario cinematográfico, en el largometraje?

Fundamental, no solo como plató de época, sino porque era un lugar en aquellos años que representaba muy bien el abandono de España, el olvido rural, la pobreza incluso entre la naturaleza más hermosa.

¿Tiene intención de rodar allí, con equipo técnico y actores de la zona?

Sí, mi intención es rodar lo más posible en la zona, aunque quizá por cuestiones de dinero tengamos que traernos los interiores a Madrid. Los tres protagonistas vienen de afuera, pero sí espero poder integrar a gente de Almería para todos los papeles de gente de Almería que aparecen. Y en el equipo técnico que pueda trabajar el máximo de gente de allí. De hecho, en producción ya hay incorporada una persona que es de Almería. El cine ha sido un elemento despreciado siempre en nuestra economía, pero genera puestos de trabajo e inversiones que es una lástima que se concentren en zonas o países concretos sin repartirse.

 

Información relacionada:

Programa de CineAndCine TV dedicado a Almería como plató de cine

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa