La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Emilio Schagorodsky: "Mi adaptación de Drácula es una versión minimalista adecuada a nuestro tiempo"

Drácula 0.9 es la película perfecta para definir el mes del cine fantástico de Málaga y entrevistamos a su director y guionista

Cris HerreraCris Herrera

Director y fotógrafo insaciable que lleva su visión artística en la sangre. Este argentino afincado en Málaga ha trabajado en más de 200 producciones audiovisuales entre anuncios, videoclips, documentales, programas de televisión o largometrajes. Solo le quedaba probar con su propio largometraje y lo ha conseguido. 'Drácula 0.9' es su adaptación personal del Conde Drácula que está viajando por todos los festivales desde su estreno el pasado mes de abril.

Este profesional del sector audiovisual, que ha trabajado siempre detrás de la cámara, deja su cara más terrorífica en la pantalla para mostrar a Cineandcine de qué está hecha 'Drácula 0.9'. 

Emilio Schargorodsky, malagueño de adopción pero con un apellido que nos traslada directamente a tierras del conde Drácula…

Nací en Argentina y he vivido en Brasil y en Suecia aunque llevo 20 años en Málaga. Pero tengo origen Ucraniano, de ahí mi apellido que quizás pueda relacionarse con la zona en la que habitaba Drácula.


¿Se puede decir entonces que es coincidencia y destino?

Sí, por mis antepasados y mi pasión por este clásico.

¿Por qué le has puesto el nombre de 'Drácula 0.9' a tu obra?

Era para acercarlo un poco, porque tiene una parte en la que se desarrolla en la actualidad y quería reflejar eso en el título.

El día de los difuntos abre este mes fantástico por excelencia y con 'Drácula 9.0' os movéis acorde al tema; el pasado Halloween en la Muestra de cine de Terror del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; continuáis en el Festival de Cine Fantástico de Torremolinos y el 15 de Noviembre os trasladáis al Tohorror Film Fest de Torino…

Son tantos festivales a los que vamos entrando que no me los sé de memoria. El último al que hemos asistido ha sido el 'South African Horror Fest' y ahora a mediados de noviembre tenemos el de Italia. Además, hemos estado en tierras americanas, en Buenos Aires en el Festival de Cine Inusual, en el Montevideo Fantástico, en el Festival de Peloponesia… hay unos cuantos desde el estreno en el Festival de Cine Español de Málaga de este año. Así que sí, no hemos parado desde que estrenamos aquí, que fue donde se rodó. Nos queda un año por delante y todo tiene buena pinta.

Siempre se dice que el primer premio es el más difícil porque es el que más se hace esperar y de ahí ya se despega. Hace unos días os han otorgado el primer premio, ¿como ha sentado en el equipo?

En el Festival Internacional de Chipre hemos ganado el Premio a Mejor Banda Sonora y además hemos estado nominados a mejor decorado y vestuario. Es mi primera película dramática y es la primera vez que hago una gira, pero ojalá vengan más premios. En el equipo ha sentado genial, sobre todo, que el premio haya sido por la música, ya que Javier Caffarena se lo ha currado mucho, no solo se ha dedicado a la banda sonora sino que hace de Drácula, ha editado la película conmigo, tuvo que escribir todas las partituras para grabar con la orquesta… (risas) una locura. Está muy bien que el premio sea por el trabajo de Javier, estoy muy contento. Está muy merecido.

Yo no he tenido este presupuesto por culpa de la crisis. A lo mejor que haya una situación así, medio mala, es incluso una motivación para la creación

Premios y crisis parecen palabras incompatibles, ¿Cómo se puede hacer una película con el presupuesto tan moderado que teníais?

A mí la crisis me da igual. Yo no he tenido este presupuesto por culpa de la crisis. A lo mejor que haya una situación así, medio mala, es incluso una motivación para la creación. Lo que sí es muy complicado es hacer una película sin presupuesto, nosotros el presupuesto que teníamos eran 10.000 euros para el rodaje, lo cual es una locura pero, bueno, el resultado es el que se ve en la pantalla.

Hay que morir en el intento, hay que intentar transmitir la ilusión y esas ganas, hacerlo lo mejor que puedas y contagiárselo al equipo. Por esto hemos tardado tres años aunque no solo por el presupuesto, sino también dependía del proceso de creación, teníamos la libertad de poder rodar, editar, escribir sobre material rodado… y eso es un lujo.

Entonces, ¿habéis estado modificando el resultado hasta el último momento?

Sí, hay escenas con planos que empiezan en el 2009, otros en 2011 y otro en el 2010… (risas) y así va saltando la secuencia.

Con lo que estábamos comentando, perfilo con la frase que se suele decir ‘el cine siempre ha estado en crisis’. ¿Qué opinas de esta afirmación?

Yo creo que el cine está bien. Es un entretenimiento de los más potentes y siempre estamos viendo en televisión o en las grandes pantallas, cine. No creo que haya una crisis en el cine y menos aún en la creación.

¿Ha sido una elección positiva o negativa el hacer 'Drácula 0.9' sabiendo que podrían considerarla una versión más de la novela de Bram Stoker?

Ha sido positivo; para mí es una motivación. Por eso lo elegí, por ser algo complejo y querer enfrentarme a un reto difícil. Eso me ayuda cuando elijo los temas, elegir algo complicado e intentar hacerlo lo mejor que pueda.

¿Para tu próxima película probarás con otro clásico versionado?

Sí, sin duda. Estoy ya dándole vueltas… incluso Hamlet o algo así.

Todos conocemos la historia del Conde Drácula y esta se desarrolla en Transilvania, ¿de dónde ha surgido la idea de rodar en Málaga?

La historia la hemos centrado aquí porque no podíamos irnos a los Cárpatos. Si no, la hubiéramos rodado allí (risas)... Pero como lo que tenía a mí disposición era Málaga, pues la rodé aquí. En la película sale una ciudad europea, no se ve directamente Málaga, aunque aquí es normal que reconozcan algunas localizaciones. A la gente le choca mucho y constantemente cada edificio, cada calle… les está sacando de la película porque dicen "mira esa es la Catedral, o ese es el Torcal"… por eso aquí no termina de funcional la película. Pero cuando la película la ven en Italia, en Estados Unidos o en Argentina, la gente se olvida de eso. Es solo una ciudad europea y se centran más en la historia.

En cuanto al tema del doblaje, está en francés, en español… ¿Cuál es el otro idioma que se habla en la película?

El draculiano… ¿no te has dado cuenta? (risas) ... Queda bonito los tres idiomas en la película, a mí me gusta.

¿Cómo has decidido meter en la película ‘3 idiomas distintos’?

Quizás sea porque como he vivido en tantos sitios diferentes… pero no tiene explicación ni justificación, ¡a mí me gusta mucho¡

¿Puede ser por colocarle un apunte más artístico?

Sí, puede quedar así, pero no lo he hecho con esa intención. El draculiano se lo ha inventado Caffarena (risas)

Juegas mucho con las sombras, ¿se podría decir que es tu seña de identidad?

Puede ser, pero en esta película está hecho a conciencia porque es uno de los elementos que elegí para plantear el rodaje en cuanto a elementos de realización. Cuando me planteo hacer la película como director decido elegir un par de elementos que sean esenciales, que transmitan la esencia a nivel de la imagen en la narrativa. Siendo Drácula elegí el tema de las sombras, por eso es un elemento que se repite porque Drácula es como el príncipe de las sombras.

¿Cómo es posible rodar con apenas seis actores una versión de Drácula?

Es como minimalista, puede ser que funcione porque los actores principales, los que uso, son los elementos principales de la novela. Me quedo con el esqueleto de la historia, por eso la película funciona, uso pocos actores pero son justo los necesarios.

Ha habido un plano, que me ha recordado mucho a performance o instalaciones de artistas contemporáneos… la imagen de las 3 personas colgadas de los pies que van llenando con su sangre los cubos de metal colocados en el suelo. ¿Has querido plasmar tu punto de artista?

Mi forma de ver el cine tiene una parte artística, la llevo dentro, no me esfuerzo, es que me sale así. Pero justo esa escena no era creada con esa intención, sino que era motivo de la historia, en ese momento, dar sensación de más peligro a Drácula.

 

Comenzamos con el origen del director y de 'Drácula 0.9', hemos dado un repaso a los distintos festivales por los que ha pasado este film, la crisis y hasta le hemos sacado su semblante artístico… Así nos despedimos de Emilio Schargorodsky hasta la próxima, deseándole éxito en este y en sus futuros proyectos.

Informaciones relacionadas:

‘Luminaris’, ‘La última víctima’ y 'Tanatría’, ganadores del Festival de Cine Fantástico de Torremolinos

Noviembre fantástico en Málaga

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa