La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Pilar Távora: “Ser directora cuesta el doble y el triple: no lo digo yo, lo dicen los datos “

La polifacética realizadora y política reflexiona sobre las películas hechas por mujeres, sobre Andalucía y sobre la vida antes de comenzar el rodaje de ‘Botas de barro’

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

Pilar Távora vive en una espiral. La de la política, en mayo se presenta a las elecciones europeas por el PA, y la del cine, ya que en el mismo mes comienza el rodaje de su siguiente proyecto, ‘Botas de barro’. Una historia basada en hechos reales sobre un equipo de fútbol del centro de inmigrantes de Melilla. Juanjo Artero  será el  protagonista de esta historia sobre un grupo de hombres rodada con la mirada de una mujer entre Andalucía y Melilla, que “llegará al corazón porque es universal”. 

¿Qué puede hacer AMMA (la asociación andaluza de mujeres cineastas) para visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine?

Amma como asociación de mujeres profesionales de la industria audiovisual debe apostar no solo por la visibilidad del colectivo sino también trabajar para conseguir que este colectivo sea cada vez mayor dentro de la industria y ocupe cargos de mayor importancia instando a las instituciones para que proporcione los medios y las normas para que esto sea posible. Tener una idea clara de unidad y potenciar todas el trabajo de todas siempre. Y, ya que somos del medio audiovisual, hacer nuestra propia promoción y que ésta llegue a la sociedad por medio de spots y de campañas informativas. Eso es lo que yo creo que se debe hacer. No hablo por AMMA porque no soy miembro de su dirección.

Pese a que el 65% de las personas licenciadas en estudios audiovisuales son mujeres, solo un 8% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres ¿Cuesta el doble ser directora de cine que director?

Que cuesta el doble y el triple no lo digo yo, lo dicen los datos que son suficientemente clarificadores. Si de 65 se quedan dirigiendo –y con dificultades 8 aunque no todas quieran dirigir- algo mal se está haciendo en esta sociedad en la que siguen imponiendo la visión masculina del mundo. Falta de capacidad en absoluto, de proyectos por supuesto que no, de iniciativa y trabajo, menos… los productores -en su mayoría hombres- siguen apostando por historias que conectan más con ellos y no están interesados en las historias que quieren contar las mujeres o en cómo cuentan las mujeres historias escritas por hombres. Falta de confianza o un subconsciente que les impulsa a no perder poder. No olvidemos que a las mujeres, además, les sigue cayendo la responsabilidad doméstica y que eso de que se comparte es un cuento, con lo que tienen menos tiempo para las copitas y las charlas de sobremesa con los productores que desgraciadamente siguen siendo una forma de relación efectiva.

¿La crisis está dinamitando los escasos roles de liderazgo conseguidos por las mujeres en el sector audiovisual?

La crisis lo está dinamitando todo y, como siempre, la crisis afecta con más fuerza a los más desfavorecidos… así que está claro.

Los hombres siguen teniendo un concepto muy concreto, anquilosado, antiguo y machista de la mujer joven y la mujer madura"
A pesar de todo, las directoras sois mujeres de acción…

Las directoras somos mujeres de acción y si además somos productoras aún más, de acción y de reacción a la adversidad. Somos personas que no dejamos de luchar para conseguir lo que a la mujer le corresponde, incluso en nuestras obras somos las que nos preocupamos de contar historias de mujeres o que tengan como protagonistas a las mujeres, es parte de una responsabilidad que yo, al menos, creo que tenemos. Somos mucho más luchadoras, no sabemos lo que es el descanso.

¿Por qué hay tan escasa diversidad de papeles femeninos mayores de 45 años en las películas?

Porque los guiones en su mayoría lo escriben hombres y los hombres siguen teniendo un concepto muy concreto de la mujer joven y la mujer madura. Un concepto anquilosado, antiguo y machista y espero que nadie se ofenda, pero es la verdad. La prueba está en los guiones, es decir, en la realidad del cine y en los papeles femeninos. De vez en cuando, muy de vez en cuando, hacen algún guiño. Pero es sólo un guiño para despistar.

¿Cuándo comienza el rodaje de ‘Botas de barro’?, una historia de hombres que se superan a sí mismos contada por una mujer…

Si todo va bien y parece que si, queremos comenzar a final de Mayo cuando acaben las Europeas. Mientras iré trabajando sin descanso como dije antes en las dos cosas…las dos están previstas para Mayo. Para mi es un reto contar esta historia de hombres desde un punto de visto femenino y me gustan los retos.
 

Acabas de ganar el premio Asecan TV por la serie ‘Gitanos andaluces’ (Canal Sur) ¿ Los medios suelen difundir una imagen muy lejana a la realidad del mundo de los gitanos? ¿Ha ayudado la serie a cambiar esa percepción?

Sin duda a los espectadores que les haya llegado les ha cambiado su visión, de eso estoy segura. El problema es que hay que ir contrarrestando continuamente todas las barbaridades que se emiten en otras cadenas… para eso casi habría que programar series como Gitanos Andaluces en todos los horarios posible para que llegara al mayor número de espectadores y darle una buena difusión por parte de la cadena. Y hacer muchos más trabajos en este sentido.

¿Sueñas con un Goya y con un Oscar?

Será difícil de creer pero jamás he soñado con ninguna de las dos estatuillas, con lo que sueño es que mis películas lleguen a miles de personas, a muchos miles y que a algunos de estos miles les sirva para cambiar . YO he cambiado mi visión de algunas cosas importantes tras una obra de teatro o una película o un libro… ese es el Goya o el Oscar para mi. Lo demás son operaciones de marketing que me pueden parecer bien pero que no forma parte de mis sueños. De hecho jamás he hecho ninguna campaña “Goya” con mis películas.
 

¿Cómo se concilia el cine con ser líder por el PA a las próximas elecciones europeas?

Pues trabajando día y noche y con la misma ilusión… al fin y al cabo lo que se pretende es cambiar la sociedad ya sea a través del arte o a través de una política honesta y distinta, muy distinta. Mucha vitamina y acostumbrarse a dormir muy poco y a no tener ni un solo día de descanso a la semana, cosa que no recomiendo. Con esto pasa como en el arte: cuando ves el resultado se te olvida el sacrificio y el resultado no tiene por qué ser siempre ganar sino concienciar.

Mucha gente del cine se ha quejado en estas páginas de cómo en Andalucía no sabemos estar unidos como sector ni potenciar el talento que exportamos ¿Es una pauta de comportamiento más allá del cine?

Por supuesto. Nos han estado enseñando a no estar unidos desde hace muchos años, saben aprovecharse de las vanidades personales y de los intereses individuales, saben comprar silencios dando migajas a cambio pero hay quienes aceptan las migajas y se callan. Hemos tenido que ser nosotros mismos los que demostremos a la administración andaluza que valemos y una vez demostrado se suben al carro pero ellos jamás han creído en nosotros ni nos han ayudado y no hablo sólo de temas económicos. De eso tengo la suficiente experiencia personal como para afirmarlo tajantemente. Andalucía sería un territorio poderoso en cultura y en otros muchos sectores productivos, pero está claro que hay a quienes no le interesa ese poder porque restaría del suyo.

Si fueras un palo del flamenco, ¿cuál te representaría?

La soleá de Triana, siempre la soleá. Y en algunos momentos la seguiriya.

Qué le dirías a una joven que estudie comunicación audiovisual y que sueña con ser directora de cine…

Que se vaya preparando para la lucha pero que nunca deje de luchar por conseguir sus sueños.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa