La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Paco Cabezas: “El cine no tiene patria, se hace donde se puede y donde te dejan”

El sevillano se encuentra en Los Ángeles ultimando 'Tokarev', la película en la que dirige a Nicolas Cage y que se estrenará a principios de 2014

Ana VázquezAna Vazquez

Paco Cabezas ya ha cumplido uno de sus sueños: rodar en Hollywood y dirigir a uno de sus grandes actores, Nicolas Cage. Ahora se propone firmemente conseguir otro: “crear un puente entre Estados Unidos y España” para fomentar las coproducciones y servir de nexo de unión entre una y otra industria, alejadas no sólo física sino, sobre todo, conceptualmente.

 Porque en EEUU se tiene muy claro que el cine es una industria en sí misma, que da trabajo a mucha gente y que es la herramienta más eficaz para 'venderse' como nación al exterior mientras que, en España, por desgracia, no hay políticas de incentivos fiscales que atraigan rodajes, no se es consciente de que “se nos conoce fuera por Almodóvar”, se “asfixia” al sector con un 21% de IVA y se ataca a sus profesionales cada vez que reivindican algo “como si fuéramos a armar una revolución”.

Lo dice con pena desde Los Ángeles, donde se encuentra ultimando el montaje y la posproducción de 'Tokarev', su última película como director, el muchacho que con 20 años se fue de Sevilla a Madrid para dedicarse a escribir y hacer películas como 'Taxi Driver', ésa con la que siendo “un niño de diez años gordito y con gafas” se dio cuenta de que allí, entre todos los personajes, “había un tío moviendo la cámara” y decidiendo qué podías ver y qué no. Para entonces, Paco Cabezas ya era “una rata de videoclub” que ahorraba de lunes a viernes todo lo que podía para alquilar VHS los fines de semana.

Ésa fue su “escuela” y también el Centro Andaluz de Teatro (CAT), donde ingresó a falta de nota para entrar en Imagen y Sonido y donde desarrolló su faceta creativa con trabajos como 'Invasión Travesti', un corto musical en blanco y negro con zombies, travestis y extraterrestres a los pies del Guadalquivir que le hizo darse cuenta de que, si quería hacer cine, tenía que “escapar de una ciudad donde la originalidad no se apoyaba”. En Madrid, se ganó la vida trabajando en un videoclub –cómo no-- mientras escribía guiones y los mandaba a productoras pese a que todo el mundo le decía que así “no los iba a leer ni Perry”. Pero varias leyeron el de 'Carne de Neón' y todo empezó a cambiar.

Primero rodó el corto (2005) y, después de 'Aparecidos' (2007) y los guiones de 'SexyKiller', 'Bon Appétit' y 'Spanish Movie', el largometraje de 'Carne de Neón' (2011), el trabajo que le abrió las puertas de Hollywood tras su exitosa proyección en el Festival de Tribeca de Nueva York bajo el título de 'Neon Flesh'. 'Tokarev' es, por tanto, su tercera película como director gracias a que, como él dice con humildad, se la “han dejado hacer”. “Me hace gracia que me pregunten por qué rodé algo porque, para mí, esa pregunta sólo tiene una respuesta posible y que es tan simple como 'porque pude, porque me dejaron hacerla y porque se dieron las circunstancias para ello'. Hacer cine hoy es un milagro en cualquier lugar del mundo. Para empezar, porque es tan difícil que tanta gente se ponga de acuerdo para invertir dinero en arte y no en armas o cualquier otra cosa terrible que es algo increíble. Un milagro”, insiste. 

Por ello, y consciente de su suerte –no sin trabajo, talento y méritos propios detrás--, quiere tender puentes entre ambos lados del Atlántico. “Mi sueño es crear ese puente entre EEUU y España y poder llevarme películas a España y traerme aquí a gente que lo está haciendo tan bien como Enrique López Lavigne, Nacho Vigalondo, Mario Casas o Macarena Gómez. Esta vez no he podido, pero espero poder conseguirlo para la próxima porque el cine no tiene patria, simplemente está donde puedas hacerlo y donde te dejen. Y ahí estamos...” 

Un trhiller calentado a fuego lento pero con mucha acción

Nicolas Cage y 25 millones de dólares de presupuesto. A simple vista, el tándem parece sinónimo de éxito a la vista. Sin embargo, 'Tokarev' pretende ser algo más que una película taquillera. De hecho, lo primero que el actor le dijo a Cabezas en el primer encuentro que tuvieron en Las Vegas fue que quería apartarse de lo puramente comercial, “tomarse las cosas con calma y hacer una buena película” con el director de 'Neon Flesh', con la que quedó maravillado.

De ahí, según Cabezas, el “buen rollo y la energía” que ha habido durante el rodaje este verano en Alabama a pesar de las altas temperaturas (le hicieron perder 10 kilos) y de la “presión” que uno recibe por parte de los productores cuando hay tanto dinero en juego y algo se tuerce. “Un día llovió durante toda la noche y la terraza en la que teníamos que rodar una de las escenas finales se inundó. Entonces le dije a Nick: 'Esto está inundado pero va a quedar de puta madre y yo quiero rodar porque va a ser muy visual y bonito aunque peligroso por los cables y eso... Pero si tú lo haces, yo lo hago'. Y lo hicimos porque en un buen rodaje hay que saber adaptarse a los problemas. A veces te equivocas y otras aciertas”, recuerda divertido el cineasta.

El pasado siempre vuelve

Nicolas Cage da vida a Paul Maguire, un exdelincuente reformado y padre de familia al que el pasado le acecha desde el momento en que su hija desaparece.

Le acompañan en el reparto Danny Glover ('Arma Letal', 'El color púrpura'), Peter Stormare ('Fargo', 'El Gran Lebowsky') y Rachel Nichols (‘Star Trek’, ‘G.I. Joe’), entre otros.

Andrzej Sekula (‘Reservoir Dogs y 'Pulp Fiction') es el director de fotografía y el guión lo firman Jim Agnew y Sean Keller.cifras, el año 2013 está siendo bueno para Sevilla desde el punto de vista audiovisual. 

'Tokarev' no sólo ha permitido al sevillano meter la cabeza en Hollywood sino, además, experimentar y avanzar en su faceta de director de películas de acción gracias a la ayuda “y conexión” que ha tenido con Johnny Martin, coordinador de este tipo de secuencias en películas comoSeven o El Club de la Lucha. “Me ha gustado muchísimo y ha sido un reto para mí rodar peleas, tiroteos, carreras... Él me decía cómo se hace a la manera de Hollywood y después yo le proponía otras cosas que le gustaban y entre los dos nos han salido cosas muy chulas”, explica
Cabezas contento con el resultado final que ha podido ir comprobando plano a plano durante el montaje de la película, a cargo de Robert A. Ferretti ('La Jungla de Cristal', entre otros grandes títulos), quien ha tenido que “sufrir” al “jartible” de Cabezas a lo largo de todo el proceso.

“No me gusta ver nada durante el rodaje, pero recuerdo en qué mirada del actor de la toma 27, por ejemplo, estaba la magia. Así que me veo después cada fotograma, cada sonido, cada plano de la película y allí he estado cada segundo con él como un buitre en su hombro. Pero es que es un trabajo muy bonito, como de encaje de bolillos, en el que me gusta estar para sentir que he sudado cada fotograma”, se justifica.

Esta minuciosidad hará de 'Tokarev' una cinta “subjetiva” que Cabezas define como un drama criminal del estilo de Mystic River. “Es un thriller calentado a fuego lento pero con mucha acción”, resume el que se ha convertido en el primer cineasta español que dirige a Nicolas Cage, un “tío normal y corriente” que se “entrega” a su personaje y que no se sale del guión en todo todo el día. “Al principio me preocupé porque lo veía de bajón por las esquinas, pero cuando le pregunté si estaba bien me dijo que sí, que sólo estaba preparándose porque como hoy había matado a un personaje... Es que cada actor es un mundo y tiene sus técnicas”, explica el sevillano, que también
tiene sus manías y no concibe filmar ni un solo plano sin antes taparse la cabeza con la capucha de
la sudadera en “plan monje”. Aun en verano y con 45 grados.

Pese a que le tiran la caña de lomo y el salmorejo, a Paco Cabezas aún le quedan un par de meses en Los Ángeles antes de regresar de nuevo a España. Entonces, ya conocerá más detalles del estreno de 'Tokarev' y de si llegarán a tiempo para presentarla en el Festival de Cannes de mayo de 2014, a partir del cual, se exhibirá en cines de medio mundo, incluidos los de su tierra. Según cuenta, Cage es un enamorado de España y tiene muchas ganas de visitar el Museo del Prado. Lo que no sabemos es si, para entonces, habrá que acordonar esa zona de la Castellana como si de un rodaje se tratara para que pueda contemplar tranquilamente las joyas que alberga. 

 


 

Informaciones relacionadas:

Paco Cabezas estrenará 'Tokarev' en 2014

Así se rueda 'Tokarev' y el sueño de Paco Cabezas

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa