La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Grupo 7, en la 'pole' de los Goya con 16 nominaciones

Más de 20 andaluces entre directores, técnicos y actores están nominados a los Premios de la Academia del Cine 2013

Tras un 2012 de fuerte impacto del cine andaluz en el panorama nacional, las nominaciones a los Premios Goya de 2013 han sabido valorar la creatividad y el trabajo de los cineastas, actores y técnicos sureños. 

Pese a dejar fuera de los finalistas títulos como '12+1. Una comedia metafísica', 'El Mundo es nuestro' o 'Un mundo cuadrado', el cine andaluz estará muy presente en la próxima gala de la Academia del Cine gracias, fundamentalmente, a 'Grupo 7', película que ha conseguido la segunda posición en la pole de los Goya con 16 nominaciones, solo por detrás de 'Blancanieves', que acumula 18.

Entre las nominaciones de 'Grupo 7' destacan las de Mejor Película (Atípica Films, La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films), Mejor Dirección (Alberto Rodríguez), Mejor Interpretación protagonista masculina para el sevillano Antonio de la Torre, Mejor Actor y Actriz Revelación (Joaquín Nuñez y Estefanía de los Santos), Mejor Actor de Reparto (Julián Villagrán) y Mejor Guion Original (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos).

Además, la cinta, que narra la historia de un grupo de policías que lucha contra el tráfico de drogas en la Sevilla previa a la Exposición Universal de 1992, optará a la estatuilla de bronce en las categorías de Mejor Música original (Julio de la Rosa), Mejor dirección de producción (Manuela Ocón), Mejor montaje (José M. G. Moyano), Mejor diseño de vestuario (Fernando García), Mejor dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo), Mejor maquillaje y/o peluquería (Yolanda Piña), Mejores efectos especiales (Juan Ventura), Mejor sonido (Daniel de Zayas Ramírez, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez) y Mejor dirección de fotografía (Álex Catalán).

Por detrás de 'Grupo 7' se han situado 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona (con 14 candidaturas), 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba (13) e 'Invasor', de Daniel Calparsoro y por la que también está nominado Antonio de la Torre como mejor actor de reparto, con un total de cinco candidaturas a los Goya 2013.

La RTVA, con el cine andaluz

Canal Sur Televisión participa en todas las producciones andaluzas que han contado con nominaciones en la 27ª edición de los Premios  Goya.

Así, la RTVA ha celebrado que tanto 'Grupo 7' como 'Carmina o revienta', 'Los niños salvajes', 'El corazón del roble' y 'Juan de los Muertos', las cinco participadas por el ente público, hayan conseguido colarse en la final por los Goya, que se conocerán en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

La presencia andaluza en los Goya la completarán, entre otros, Paco, María y Carmina León, nominados como Mejor Director Novel, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actriz revelación, respectivamente, por 'Carmina o revienta' o el sevillano Fernando Franco por el Montaje de 'Blancanieves'.

Pero Andalucía no se queda ahí. La coproducción catalano-andaluza 'Los niños salvajes' ('Els nens salvatges'), de Patricia Ferreira, ha conseguido tres nominaciones: Mejor Actor y Actriz Revelación (para Alex Moner y Caty Solivelles) y Mejor Canción Original por 'Líneas paralelas', un tema compuesto por Víctor M. Peinado, Pablo José Fernández Brenes y el reputado compositor andaluz Pablo Cervantes.  

También una de las películas nominadas a la Mejor Película Iberoamericana, 'Juan de los Muertos', tiene sello andaluz, ya que una de las productoras de este trabajo hispano-cubano es la sevillana La Zanfoña Producciones, de Gervasio Iglesias. De igual modo, el largometraje de animación 'El corazón del roble', de Dibulitoon Studio (Ricardo Ramón) y Milímetros, S.A. (Lucía Gómez) y que es candidata a la Mejor Película de Animación junto con 'Las aventuras de Tadeo Jones', 'O Apostolo' y 'The Wish Fish', presenta factura andaluza. 

El malagueño Ramón Salazar, por el Guion adaptado de 'Tengo ganas de ti', y el gaditano José Manuel Serrano, director de la película documental 'Contra el tiempo', acudirán igualmente el próximo 17 de febrero a Madrid a la gala de los Goya por sus respectivas nominaciones.

Los cortos

Otros trabajos que cada vez adquieren más relevancia son los cortometrajes y, este año, como el pasado, también han conseguido colarse varios en la gala final de los Premios Goya. Se trata de los trabajos de animación 'Alfred y Anna', de Juanma Suárez, y de '¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?', de Esaú Dharma y Mar Delgado.

Ambos cortos competirán en la categoría de Mejor Cortometraje español de animación junto con 'El vendedor de humo' y 'La mano de Nefertiti', ya que el otro trabajo andaluz preseleccionado en esta terna, 'Fuga', se ha quedado fuera en este último corte de selección. Lo mismo le ha ocurrido a 'Libre directo', de Berbabé Rico, 'Matador on the road', de Alexis Morante, y 'Dibujando a Vizcarra', de los Hermanos Lagares, residentes en Barcelona pero naturales de Huelva. 

 

 

Informaciones relacionadas:

Y los nominados al Goya son...

Eva Hache, de vuelta en los Goya

Los Goya se entregarán el 17 de febrero

Andalucía suma 185 precandidaturas para los Goya

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa