La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Los rodajes en el territorio andaluz dejan 103 millones de beneficios

La Andalucía Film Commission presenta su memoria anual 2012, con un balance de 10.784 empleos. La institución resiste la crisis, pide una ley de incentivos fiscales para las productoras y abre mercado en La India y China

Lola Rodríguez|Sevilla

No se le pasaba por la cabeza a Ridley Scott -'Blade Runner', 'Gladiator'- que su próxima película, 'Exodus', comenzaría a rodarse en el desierto de Tabernas, Almería. El director británico y su productora tenían otros planes, lejos de nuestra comunidad. Pero la audacia y la constancia de la Andalucía Film Commission ha logrado atraer esta superproducción que narra la historia de Moisés y la liberación del pueblo judío rumbo a la tierra prometida.

“Hicimos un recorrido en helicóptero para mostrarles las localizaciones y convencerlos. Además, le sugerimos al director que hasta tenía la posibilidad de rodar durante el día, y dormir por la noche en su casa, en Londres, tomando un avión en el aeropuerto de Granada o Málaga”. Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission, ilustró con esta anécdota las ventajas que la región ofrece a la industria cinematográfica. “No es lo mismo rodar en un desierto perdido en medio de la nada, que en un lugar con una infraestructura alrededor que atienda a las necesidades de un equipo de cientos de personas”.
 

El impacto de 'Éxodus'

Con un presupuesto de 43 millones de euros, 'Exodus' será la producción cinematográfica más importante rodada en Andalucía en la última década y que además contará con una española, María Valverde en uno de los papeles principales. Este proyecto traducirá en 500 contrataciones en Almería y 400 en Fuerteventura, donde también se han seleccionado varias localizaciones. Además del personal técnico y artístico -desde carpinteros hasta especialistas de sonido- la película contará nada menos que con 8.000 extras.

Un trabajo eventual, nada desdeñable para cualquier persona que esté desempleada.
Pero más allá del impacto laboral, el film del reconocido director dejará alrededor de cuatro millones de euros en alojamiento y restauración, sin contar el gasto indirecto de cada persona del equipo en su propio ocio y consumo en la localidad. Este logro de la Andalucía F.C se suma a los cosechados durante el año pasado. “Ha habido una tarea de promoción constante y muy activa, que en 2012 ha tenido un impacto económico indirecto de 45,7 millones de euros y 102,9 si le sumamos el impacto indirecto”. Rosado presentó la memoria anual de la institución acompañado por Antonio Ramírez, director de Comunicación y Estrategia de la Radio Televisión Andaluza, y de Francisco Artacho, responsable de Turismo de Andalucía.
 

Más datos

Como datos más significativos, los rodajes atendidos durante 2012 ascendieron a 968, un 9,7% menos con respecto al año anterior. Sin embargo, esta bajada porcentual es inferior a las contrataciones del sector en España, que cayó un 15% en facturación y un 12% en empleo. De este modo, mientras que los rodajes de producciones netamente andaluzas se han mantenido, las producciones nacionales si han experimentado un descenso, fundamentalmente por la crisis del cine español. Estas son las valoraciones que la Andalucía FC extrae de su memoria, disponible en su página web. Ahora también se han abierto líneas de promoción con La India y China, dos de las más importantes industrias cinematográficas de mundo, cuyos máximos responsables han visitado Andalucía en la búsqueda de escenarios para sus producciones.

“Andalucía necesita una ley estatal que atraiga los rodajes, como se hace en Inglaterra, Francia y Austria” .

En esta línea, sus responsables destacan el mantenimiento de la actividad en segmentos donde la comunidad autónoma ocupa un lugar muy competitivo, como los programas de televisión y los reportajes fotográficos. “Esto significa que Andalucía resiste bien la crisis, teniendo en cuenta que en Europa se producen más de 1.500 películas al año y 321 programas de televisión. Es cierto que los largometrajes han sufrido una bajada importante, pero se compensa por los ingresos recibidos por los spots publicitarios, sobre todo de automóviles, moda y electrodomésticos”.
 

Los rodajes más importantes

Entre los rodajes más destacados de 2012 se encuentra 'Libertador', con un presupuesto de 37 millones, rodada entre Jerez, Carmona y Sierra Nevada, 'Gibraltar. El Infiltrado', en Algeciras, Sotogrande, La Línea y Cádiz con con 19 millones, y 'Exodus', pendientes de su inicio. Por otro lado, el primer semestre de 2013 ha sido especialmente fructífero en la actividad, con películas como 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca, 'El Niño', de Daniel Monzón, '¿Quién mató a Bambi?', de Santi Amodeo, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, y 'La ignorancia de la sangre', de Gómez Pereira.

Desde el año 2011, en que se comenzaron a contabilizar los datos sobre la repercusión económica de los rodajes en Andalucía y el empleo, la suma total de beneficios asciende a 243.540.000,00 millones de euros, dando empleo a 21.671 profesionales, sin contar el empleo indirecto derivado del consumo en la comunidad.

“'Libertador', con 37 millones, y 'Gibraltar'', con 19, han sido las películas con mayor presupuesto”

Política estatal para competir

Pese a estos números, la Andalucía F.C. Estima que se ha perdido un 30% de posibles rodajes importantes por la ausencia de incentivos fiscales frente a países como Francia, Austria o Inglaterra que disponen de una agresiva política de captación de rodajes. “España es el único país sin una política fiscal para optar a hacerse con los rodajes. Ya lo hemos solicitado a través de Spain Film Commission, una normativa estatal de fomento de los rodajes similar a la existente en Europa. Andalucía necesita esa legislación , porque si no, vamos a remolque del resto de países”, comentó Rosado, quien consideró que la comunidad autónoma andaluza ya compite claramente con Madrid y Barcelona, capitales que habitualmente han captado el interés de las grandes producciones. “Ya tenemos una presencia notable aquí y fuera de aquí y si en 2012 la crisis ha tenido un impacto negativo, confiamos en que 2013 sea mejor”.


El apoyo de la RTVA

“Somos una pieza fundamental en el sostenimiento de la Film Commission y la apoyamos porque la industria del rodaje es un elemento dinamizador de la economía andaluza. Aporta valor estratégico a la comunidad, a su imagen y crea riqueza”. Antonio Ramírez señaló que durante 2012, la Radio Televisión Andaluza invirtió alrededor de seis millones de euros en la producción de películas, TV movies, series y documentales. Como ejemplos, citó 'El mundo es nuestro', 'Carmina o revienta', 'A puerta fría' o la biografía de Concepción Arenal. “Un dinero que ha revertido en su integridad en la industria cinematográfica andaluza. Por eso hay que seguir trabajando en esta línea de apoyo y que nuestra comunidad cuente cada vez más en este mundo”.

“Durante 2012, la RTVA invirtió seis millones de euros en producir películas, TV movies, series y documentales” .

Carlos Rosado, por su parte, destacó que con quince años en funcionamiento, la Andalucía Film Commission es la más antigua de España y representa el modelo más competitivo de Europa por tener una red de oficinas en funcionamiento por todo el territorio andaluz.


Un engranaje de ciudades de cine

Se trata de la 'Red de Ciudades de Cine', que agrupa a más de 110 municipios y tres diputaciones con un personal propio encargado de gestionar la oficina. Algo que facilita mucho el trabajo de los productores de cine y agiliza la burocracia, al tener a su disposición un contacto administrativo directo en el lugar que les interesa para rodar.

Francisco Artacho, por su parte, calificó de “fructífera” la colaboración iniciada en 2005, año en que Turismo de Andalucía entró a formar parte del patronato de la Andalucía Film Commission. Desde entonces se han puesto en marcha proyectos como 'Cine y Turismo' o 'La gran ruta del cine'. “Son nuevas formas de promover el turismo en Andalucía que tenemos que continuar explotando”.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa