La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

El cine andaluz da la cara

Una exposición fotográfica, organizada por ASECAN con motivo de su 30º aniversario, retrata a las figuras clave del audiovisual hecho en Andalucía durante las últimas décadas

Bruno PadillaBruno Padilla|Sevilla

Películas imprescindibles de nuestro cine en los últimos años, como ‘Solas’ (1999), ‘7 vírgenes’ (2005), ‘La voz dormida’ (2011) y ‘Carmina o revienta’ (2012), protagonizan la exposición fotográfica que ha sido inaugurada en Sevilla con motivo de la celebración del 30º aniversario de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). 

La muestra, que recorre los rodajes y nombres propios del cine andaluz a lo largo de las tres últimas décadas, cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y la Fundación Cajasol. Precisamente la sede de esta última en la hispalense calle Laraña, acogerá esta serie de instantáneas bajo el título ’30 años de cine andaluz. 30 años de ASECAN’, hasta el próximo 2 de febrero.

El redactor de Canal Sur TV Paco Gómez Zayas y el fotógrafo Curro Medina fueron los elegidos por la asociación de escritores como comisarios de la exposición. Durante el acto de inauguración, ambos han agradecido la confianza puesta en ellos y la colaboración de las productoras que les facilitaron el material gráfico de los rodajes. “Teniendo en cuenta que por motivos de espacio era imposible hacer una recopilación exhaustiva de películas”, ha explicado Gómez Zayas, “nos decidimos por aquellos títulos y artistas que habían sido nominados o premiados en los ASECAN un mayor número de veces”. Esa compleja selección ha supuesto “una experiencia gratificante como andaluces, porque algunas de esas producciones forman parte de lo mejor del cine español en estos últimos 15 años”. Según Gómez Zayas, esta exposición “representa la consolidación de un sector con empresas muy potentes”, entre las que aquí se hallan presentes Maestranza Films, Artimagen, La Zanfoña, Letra M, Jaleo Films y Kandor Graphics.

’30 años de cine andaluz. 30 años de ASECAN’ está formada por 34 imágenes repartidas en dos galerías. En una de ellas se pueden ver retratos de algunos de los premiados en distintas ediciones de los premios ASECAN, a cargo de fotógrafos como Julio Vergne, Pilar Aláez Beade, el propio Curro Medina, Alain Petre o Anas El Hadri, entre otros. Destacan los poderosos rostros de Antonio de la Torre y Antonio Dechent, captados en blanco y negro con toda su humanidad. También las sonrisas sinceras de Carmina Barrios y María León, madre e hija exhibiendo su compenetración también fuera de la pantalla. Y caras no tan conocidas pese a su reputación, como en el caso de Álex Catalán, premio a la mejor fotografía hasta en tres ediciones de los ASECAN. En la otra galería, encontramos una serie de montajes fotográficos en torno a rodajes realizados en Andalucía. Algunas imágenes tan potentes como las del propio filme que referencian, como en el caso de las instantáneas de Julio Vergne en el set de ‘Grupo 7’. Hay espacio asimismo para las curiosidades, como reparar en el antiguo color naranja de los autobuses de Sevilla cuando se rodó ‘Solas’ hace ya 15 años, el amplio y joven equipo de animadores que se hallan tras los proyectos de Kandor Graphics, o el rodaje de guerrilla de ‘El mundo es nuestro’.

En un acto en el que han querido estar presentes figuras importantes como el actor Antonio Dechent, el productor Gervasio Iglesias o el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, el presidente de ASECAN, Javier Paisano, ha señalado que esta muestra es “la primera que recoge el trabajo cinematográfico que se hace en Andalucía”. En este sentido, ha manifestado la intención de incorporarla al calendario de eventos que rodean a la gala de los premios, que este año tendrá lugar el 25 de enero. Así, además del encuentro de nominados, que en su segundo año “se ha convertido de manera natural en la cena de Navidad de nuestros cineastas”, se pretende dar continuidad anual a la actividad expositiva. No en vano, durante el acto de inauguración, Paisano ha instado a los asistentes a que compartieran sus ideas y propuestas para futuras muestras. Asimismo, ha comentado el presidente de ASECAN, a los actos de este mes del cine andaluz se quiere sumar una muestra audiovisual, donde se podrán ver algunas de las obras presentes en los premios de cada año, “siempre y cuando los productores de los filmes estén de acuerdo”.

Uno de ellos, Gervasio Iglesias, de La Zanfoña Producciones, aparece entre los retratados para homenajear a estas tres décadas de cine andaluz. “Que exista esta recopilación es señal de que ha habido un efecto que la ha causado”, ha comentado Iglesias a CineAndCine. “Ya son muchos años de un trabajo bien estructurado, siempre con nuevas ideas a medio y largo plazo. Eso es lo que hace que, en un momento de grandes desplomes de rodajes y producciones, aquí podamos mantener una estabilidad”. En este sentido, el productor andaluz ha elogiado la labor que ha venido realizando ASECAN desde su origen: “Es muy importante porque no hay ninguna otra entidad similar en España, que represente de forma tan notable a los escritores cinematográficos. La montaron grandes críticos e historiadores de cine, gente que ha aportado mucho y que ha posibilitado que, al llegar los más jóvenes, tuviéramos puntos de referencia y conocimiento para extraer el bagaje necesario y empezar a hacer cine”.

Entre esos pioneros de ASECAN, a los que Paco Gómez Zayas se ha referido al manifestar que espera “continuar la labor que ellos soñaron un día hace ya más de tres décadas”, se encuentra Rafael Utrera, con el que también hemos podido hablar durante la inauguración. El expresidente de la asociación de escritores, uno de los mayores estudiosos del cine andaluz, ha calificado la muestra de “muy interesante, porque es justo reconocer lo que estas personas han supuesto para el sector audiovisual en nuestra región”. Utrera ha asistido en primera fila a su evolución: “Si antes hablabas de cine andaluz, poco menos que te mandaban al destierro, porque era un tema prohibido. No se podía decir cine andaluz porque no había una industria, y era como la pescadilla que se muerde la cola”. Un contexto que ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, cuando “se ha creado un movimiento y una motivación producidos por las industrias personales tipo Maestranza Films, y gracias a que Canal Sur ha potenciado mucho los derechos de antena de determinadas películas”. Para el excatedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, también ha sido esencial la influencia de ASECAN: “Tras un pequeño bache por el que pasan todas las asociaciones que funcionan con escasos medios, con Javier (Paisano) hemos logrado volver a ponerla en marcha y, como ves, ahora la cosa va viento en popa”. Así lo atestigua este mes de actividades, que sin duda contribuirá a que la pasión por el cine andaluz perdure durante, al menos, otros 30 años.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa