La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Llega a Canal Sur la serie documental 'Gitanos andaluces', de Pilar Távora

La cineasta sevilla se propone dar a conocer la verdadera imagen de los gitanos que viven en la comunidad, "muy lejana" a la que dinfunden los medios

Canal Sur Televisión estrena este miércoles 28 de noviembre, a partir de las 00,05 horas, la serie documental 'Gitanos andaluces', dirigida por Pilar Távora y rodada en todo el territorio andaluz para objetivo dar a conocer la "verdadera imagen de los gitanos andaluces, muy lejana a la que difunden los medios de comunicación y a los habituales clichés y los tópicos que siguen anclados en la mayor parte de la población".

Podremos ver, por tanto, a jornaleros, empresarios, vendedores ambulantes, médicos, tratantes de ganado, trabajadores sociales, abogados, artistas, autónomos, anticuarios, artesanos, dramaturgos, capataces, carniceros, poetas, escritores o pintores andaluces de etnia gitana que no corresponden a la imagen tópica ni a la marginación, según detalla la RTVA en un comunicado.

Gitanas y gitanos andaluces de pueblos y ciudades de esta Andalucía de todos en la que conviven desde hace siglos aportando y recibiendo , incorporados socialmente, formando parte del pueblo andaluz, sin dejar de sentirse gitanos.

Sus testimonios, sus antepasados, su sentido de la familia, del trabajo y de la vida, su opinión sobre la imagen que la sociedad tiene de ellos, sus aspiraciones sociales, sus recuerdos, su contribución a los colectivos más desfavorecidos... podremos también escucharlos en 'Gitanos Andaluces'.

Ellas y ellos son los protagonistas de esta nueva serie documental de Canal Sur Televisión. Nade hablará por ellos ni de ellos porque hablan por sí mismos. Policías, guardias civiles, abogados, técnicos de laboratorio, hermanos mayores de prestigiosas hermandades y cofradías, profesionales liberales y directivos de primer nivel, son algunos de los protagonistas en los que pone el foco la serie que pretende romper los viejos tópicos y mostrar un ejemplo de integración social, superación y triunfo.

Los gitanos andaluces mantienen vivas sus raíces y tradiciones seculares. Ellos y sus señas culturales también tiene reflejo en la serie, a través de oficios tradicionales como el trato de ganado, la venta ambulante, el flamenco o la venta de antigüedades. Sin perder su cultura han sabido integrarse entre nosotros, pasando inadvertidos para el resto, como seres "invisibles".

Los ocho capítulos que integran la serie recorren la geografía andaluza en busca de testimonios y hechos. La realizadora Pilar Távora, guionista y directora, plasma su personal visión sobre el colectivo a través de testimonios y perfiles llenos de contrastes, de modo que son los propios protagonistas, a través de entrevistas, los que hilan un relato enriquecedor que pretende arrojar luz sobre una realidad social vigente en la Andalucía actual. 

 

 

Información relacionada:

Entrevista a Pilar Távora en CineAndCine TV

'Madre amadísima', de Pilar Távora, inaugura el Festival de Cabra

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa