La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

José Manuel García Moyano (Montaje): “Me gusta buscar los matices que hacen que una película mejore”

‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez será el décimo segundo título del montador en una carrera que le ha llevado a trabajar también con Álvaro Begines, Paco R. Baños y Chema Rodríguez.

Evaristo MartínezEvaristo Martínez|Almería

Trabajaba en Canal Sur Televisión cuando Alberto Rodríguez le propuso montar ‘Prólogo de una historia de carretera’, corto de un proyecto colectivo de cineastas andaluces llamado ‘Cinexín II’. A finales de ese mismo 1998, Rodríguez y Santi Amodeo debutaban en el cine con ‘El factor Pilgrim’, que también marcaba el inicio como montador de largometrajes de José Manuel García Moyano (Cádiz, 1968).

“Es una película de la que guardo un gran cariño por ser la primera y estar llena de anécdotas. Trabajamos en ella todos los fines de semanas durante casi dos años enteros; los sábados y domingos eran los únicos días libres para el proyecto, ya que el resto de la semana teníamos que trabajar en televisión”, recuerda.

Desde entonces, ha compatibilizado su trabajo como realizador de televisión con el montaje: ‘La isla mínima’ será su décimo segundo título en una carrera que le ha llevado a trabajar también con Álvaro Begines, Paco R. Baños y Chema Rodríguez. “En todas las producciones en las que he participado he aprendido algo nuevo pero la que más me ha aportado profesionalmente es ‘Grupo 7’: fue mi primera candidatura a los Goya, a la Medalla del CEC y me dio el Asecan al mejor montaje en 2013”, dice. Galardón, por cierto, que ha vuelto a recoger este año por ‘Ali’.

Admirador del trabajo de la montadora habitual de Martin Scorsese, Thelma Schoonmaker (“su capacidad para regenerarse con los tiempos y montar una película como ‘El lobo de Wall Street’ con 74 años es digna de admiración”), el gaditano piensa que su oficio no es sólo “ordenar planos y secuencias”: a él le gusta “experimentar en la construcción narrativa de cada secuencia” y buscar “los pequeños matices que hacen que una película mejore”, algo cada vez más difícil. “La falta de ayudas está repercutiendo gravemente en la industria de cine. No hay dinero para producir y los productores no quieren asumir muchos riesgos. Esto hace que las dificultades sean muchas, empezando por encontrar un proyecto en el que cuenten contigo para su montaje y los honorarios cada vez son más bajos. Pero la principal dificultad son los ‘timing’ de entrega de imagen definitiva, ya que se acortan las semanas de montaje”.

¿Y cómo debe ser la relación director-editor? “Depende mucho del director con el que trabajes. Hay unos que se implican más y están a ‘full time’ en la mesa de montaje y otros proponen tareas y vienen a supervisar el trabajo ya hecho. Según mi criterio, cuanto más tiempo estés con el director, ya sea en la mesa de montaje o en reuniones de trabajo, más te empaparás de cómo ve él la película y lo que quiere conseguir con ella, y eso mejorará mucho el resultado final del montaje. En definitiva, lo que se intenta conseguir desde montaje es que cada secuencia contenga las sensaciones y sentimientos que el director quiere provocar en los espectadores”.

 

Otros capítulos:

Dani de Zayas (Sonido) “El corto es una gran escuela para formar a los técnicos de cine”

 

Juan Ventura: “Los técnicos andaluces hacemos arte con el corazón”

Jorge Marín (Sonido): “En los momentos de crisis se es más creativo y surgen las mejores ideas”

Pablo Cervantes: “La música de cine debe ser un trabajo coral”

Álex Catalán (Fotografía) “Cada película es un reto: siempre hay que tener los ojos abiertos”

Esther Vaquero (Vestuario): “Los León tienen la capacidad de hacerte sentir como uno de ellos”



 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa