La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Manuela Ocón: “Los técnicos andaluces son reconocidos en todo el territorio”

La directora de producción, habitual de las películas de Alberto Rodríguez, nueva protagonista de nuestra serie sobre ténicos andaluces

Evaristo MartínezEvaristo Martínez|Almería

Manuela Ocón (Madrid, 1973) es directora de producción, labor que ha ejercido en cintas como ‘Astronautas’, ‘¿Por qué se frotan las patitas?’ y ‘Grupo 7’, por la que fue candidata al Goya en este apartado. Y así presenta esta andaluza de adopción (llegó con su familia con cuatro años, primero para vivir en Huelva y después en Sevilla) su trabajo.

 

“Es una gestión de recursos humanos y técnicos. A pesar de que los recursos son escasos y limitados, los criterios están marcados por la calidad y el planteamiento estético. Se trata de diseñar en un tiempo y un espacio determinado un trabajo en equipo donde intervienen multitud de factores”.

La cinefilia le viene de familia. “Recuerdo dos cosas: la primera vez que fui al cine por la noche siendo pequeña. Era una reposición de ‘Ben-Hur’, había intermedio. También recuerdo que un amigo de mi padre fue exhibidor durante una época. Íbamos al cine y nos sentábamos en la parte superior los tres solos. De esa época recuerdo un re-estreno de ‘2001’ por la imagen y ‘Birdy’ por el contenido”.

A través de una ayuda de la Filmoteca de Andalucía llegó al Departamento de Documentación de TVE. “Estaba en quinto de carrera cuando nos dijeron que buscaban meritorios para una producción en Sevilla. Éramos tres compañeras, pero sólo yo tenía coche (prestado), requisito indispensable. Casualidades de la vida. A partir de ahí terminé la película en Madrid y seguí haciendo cine”. 

Confiesa que dedicare a la producción no fue algo premeditado. “Desde que hacía prácticas en la carrera me fui acercando a ese departamento. Hay mucho que decir sobre esto desde una perspectiva de género, pero esa es otra historia. En cualquier caso es un trabajo precioso que te permite conocer personas, lugares, técnicas... Me parece muy enriquecedor”.

Un trabajo que, incluso, le permite viajar en el tiempo, como con ‘Grupo 7’ y la Sevilla del 92. “El mayor reto, dicho ya en numerosas ocasiones por el director, Alberto Rodríguez, fue el de recrear una época de la que muchos se acuerdan y que fuera verosímil. Y las secuencias de acción también fueron un desafío muy divertido. El equipo era y es excepcional y no se hizo difícil, sólo laborioso de plantear”. Ahora ha repetido con Rodríguez en ‘La isla mínima’, policíaco ambientado en los ochenta con el que se ha reencontrado con parte de la ‘familia’. “Nos conocemos desde hace años, muchos hemos aprendido juntos. Lo importante es que trabajamos juntos, pero también participamos en todo tipo de proyectos y con técnicos de otras comunidades. Es verdad que cuando coincidimos somos capaces de hacer proyectos de alta calidad. Los técnicos andaluces son reconocidos en todo el territorio. Y me consta que personas de generaciones posteriores a la nuestra vienen pisando fuerte”. Y añade: “Espero que, de una vez por todas, se establezcan las bases para asegurar un nivel de producción que nos permita seguir viviendo del trabajo que hemos elegido, lo cual sería una gran suerte”. 

Una última y certera reflexión: “Hay que mirar más allá de nuestras fronteras para saber cómo se trata a la cultura en general y el cine en particular, como una cuestión de Estado. No deberíamos estar al albur de decisiones políticas puntuales. El cine es un medio de comunicación que transmite los valores culturales en un determinado momento en un determinado lugar, y además es fuente de empleo”.

 

 

Otros capítulos:

Dani de Zayas (Sonido) “El corto es una gran escuela para formar a los técnicos de cine”

 

José Manuel García Moyano (Montaje): “Me gusta buscar los matices que hacen que una película mejore”Juan Ventura: “Los técnicos andaluces hacemos arte con el corazón”

Jorge Marín (Sonido): “En los momentos de crisis se es más creativo y surgen las mejores ideas”

Pablo Cervantes: “La música de cine debe ser un trabajo coral”

Álex Catalán (Fotografía) “Cada película es un reto: siempre hay que tener los ojos abiertos”

Esther Vaquero (Vestuario): “Los León tienen la capacidad de hacerte sentir como uno de ellos”

 
Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa