La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Juan Ventura: “Los técnicos andaluces hacemos arte con el corazón”

El creador de efectos especiales y colorista candidato a dos Goya trabaja actualmente en la postproducción de ‘La isla mínima ‘ de Alberto Rodríguez

Evaristo MartínezEvaristo Martínez/Almería

Su primer contacto con el cine fue en 1978 cuando vio ‘Supermán’ en los cines Florida de Sevilla. “Fue un impacto total, una experiencia inolvidable que me marcó y me enganchó a este mundo”, recuerda Juan Ventura (Coria del Río, 1972). Así que con un ‘maestro’ como el superhéroe por excelencia, uno entiende que se haya acabando dedicando a la postproducción, como creador de efectos especiales y colorista.

“Trabajar con sistemas Amiga de Commodore a principios de los noventa y mi pasión por el 3D hizo que poco a poco me adentrase en el mundo de la postproducción, empezando por creaciones en televisión, escenografías virtuales y terminando en los efectos digitales”, cuenta a CineAndCine.

Años después, Gervasio Iglesias le mostró Mistika, herramienta que cambiaría su forma de trabajar en la corrección de color que utilizaba en las composiciones de efectos. “Desde entonces, y con los adelantos de hardware y software que vemos año tras año, mi forma de trabajar y los resultados han ido mejorando”.

En su filmografía destacan películas como ‘Ali’, de Paco R. Baños; ‘Juan de los Muertos’, ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez; y ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo. Con estos dos títulos ha aspirado al Goya a los mejores efectos especiales. “No puedo decir que haya una película con la que haya aprendido más. Aprendo de todas, de todos los compañeros. Cada una es un libro en blanco que se escribe a la vez que avanzas, por lo que la experiencia es un cúmulo de todas”, reconoce sonriendo. Su último trabajo ha sido la supervisión de efectos digitales, corrección de color y masterizado a cine de ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez.

Opina que en su sector existen las mismas dificultades que en las de otros departamentos técnicos. “Falta de financiación, IVA por las nubes, ningún apoyo al sector del cine y a los nuevos creadores... Creer que una producción se puede hacer en menos de la mitad de tiempo es un error y se nota por la falta de calidad en todos los sentidos”. Por eso, ve el futuro “incierto”. “Cada vez se realizan menos producciones y eso va en detrimento de nuestra profesión”. Eso sí, el cine andaluz tiene motivos para estar orgulloso. “Los técnicos andaluces hacemos arte con el corazón, hacemos de las producciones una parte de nosotros y eso en muchos lugares no creo que puedan decirlo”. Y reclama “apoyo” por parte de “responsables políticos e instituciones”. “Tenemos muchos jóvenes con un talento sin explotar a los que hay que potenciar. Llevamos unos años en los que el cine andaluz está saliendo de nuestras propias fronteras. Es un cine con calidad y, sobre todo, con un sello que nos caracteriza”.

 

 

Otros capítulos:

Dani de Zayas (Sonido) “El corto es una gran escuela para formar a los técnicos de cine”

 

José Manuel García Moyano (Montaje): “Me gusta buscar los matices que hacen que una película mejore”Manuela Ocón: “Los técnicos andaluces son reconocidos en todo el territorio”

Jorge Marín (Sonido): “En los momentos de crisis se es más creativo y surgen las mejores ideas”

Pablo Cervantes: “La música de cine debe ser un trabajo coral”

Álex Catalán (Fotografía) “Cada película es un reto: siempre hay que tener los ojos abiertos”

Esther Vaquero (Vestuario): “Los León tienen la capacidad de hacerte sentir como uno de ellos”

 
Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa