La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Jorge Marín (Sonido): “En los momentos de crisis se es más creativo y surgen las mejores ideas”

Continuamos conociendo a los técnicos del cine andaluz y hacemos parada en el sonido con alguien que guarda un Goya en casa

Evaristo MartínezEvaristo Martínez| Almería

Jorge Marín (Sevilla, 1963) llegó al cine a través de la música. “A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de tocar casi todos los campos del sonido: PA (técnico de sonido en conciertos), grabación en estudio y en acústicas naturales... Después de unos años trabajando como músico, pasé en 1989 a trabajar en unos estudios de grabación y de ahí a hacer incursiones en rodajes, para terminar haciendo sonido directo, montaje y mezclas.

"Este viaje me ha servido para ganar en experiencia y volcar dicho conocimiento en mi trabajo diario”, detalla el ganador de un Goya al mejor sonido, compartido con Daniel de Zayas, por ‘3 días’, de Francisco Javier Gutiérrez.

En ‘Yerma’, de Pilar Távora, debutó como jefe de sonido en 1998, y tras ella llegaron filmes como ‘Solas’, de Benito Zambrano; ‘Astronautas’, de Santi Amodeo; ‘7 vírgenes’, de Alberto Rodríguez; o ‘A puerta fría’, de Xavi Puebla. Títulos que como otros muchos de los casi sesenta que forman su filmografía, entre largometrajes, cortos y producciones para televisión, tienen marcado carácter intimista. “En este tipo de películas lo importante son los diálogos y la interpretación, crear una atmósfera sonora alrededor de los personajes para apoyar cada secuencia y estar en sintonía con el director”, explica.

Por sus orígenes, recuerda “con especial cariño” los proyectos musicales, como ‘Habana Blues’, de Benito Zambrano, donde fue responsable del sonido directo y realizó parte de la producción musical, grabación y mezclas de la banda sonora. “Trabajar con tantos músicos, integrar esas grabaciones en el rodaje y posteriormente en las mezclas fue una maravillosa experiencia que me permitió tocar muchos campos del sonido”. O ‘Flamenco, flamenco’, de Carlos Saura, donde se encargó de todo el proceso de sonido: directo, montaje y mezclas. “Además, fue toda una experiencia poder trabajar con personas que admiro tanto como Carlos Saura y Vittorio Storaro”.

A pesar de que los nubarrones obligan a realizar un “esfuerzo extra” para poder mantener los niveles de exigencia “a los que estamos acostumbrados”, cree que el cine andaluz está en un “buen momento técnico-artístico”, y prueba de ello son “los diferentes reconocimientos que está recibiendo”. Considera que es “una suerte” haber trabajado con tantos buenos profesionales andaluces. “Y hay muchos más con los que me gustaría trabajar”, matiza. “Durante los últimos años, con el esfuerzo de todos, incluyendo la administración, han ido surgiendo profesionales y empresas que están aportando mucho al sector. Sí, somos como una familia, pero lo que realmente somos es industria”. Y afronta el futuro “con más esperanza que nunca”, ya que opina que es en los momentos de crisis “cuando se es más creativo y surgen las mejores ideas”.

En el Festival de Málaga se estrenaron algunos de sus últimos trabajos. Y ahora está inmerso en un documental, ‘Sonora: Andalucía’, producido por Arte Sonora Estudios. “Es un proyecto muy enriquecedor, en el que cada personaje que aparece es un descubrimiento como músico y como persona”, adelanta.

 

Otros capítulos:

Dani de Zayas (Sonido) “El corto es una gran escuela para formar a los técnicos de cine”

 

José Manuel García Moyano (Montaje): “Me gusta buscar los matices que hacen que una película mejore”Manuela Ocón: “Los técnicos andaluces son reconocidos en todo el territorio”

Juan Ventura: “Los técnicos andaluces hacemos arte con el corazón”

Pablo Cervantes: “La música de cine debe ser un trabajo coral”

Álex Catalán (Fotografía) “Cada película es un reto: siempre hay que tener los ojos abiertos”

Esther Vaquero (Vestuario): “Los León tienen la capacidad de hacerte sentir como uno de ellos”

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa