La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Pablo Cervantes: “La música de cine debe ser un trabajo coral”

Nuestro repaso a los técnicos andaluces de cine hace parada en la música del compositor sevillano

Evaristo MartínezEvaristo Martínez/Almería

Con 23 años compuso su primera banda sonora: la de ‘You are the one’, de José Luis Garci, quien le reclutó para el resto de su filmografía. Y eso que Pablo Cervantes (Sevilla, 1977) empezó a componer “por afición” cuando era adolescente. “Tuve la oportunidad de hacer sintonías, fondos para programas de televisión... De la afición llegué al oficio”, recuerda. Antes fue un precoz espectador.

“Me cuenta mi madre que lloré mucho con ‘E.T.’, en 1982, es decir, con cinco años. Recuerdo ver ‘Supermán’ en la tele la noche antes de los Reyes Magos, aunque me quedé dormido. Con el tiempo he vuelto a ver ambas varias veces. Sigo llorando pero ya no me duermo”.

Reconocido por su trayectoria en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni, le dedicó un concierto homenaje, Cervantes ha firmado la música de ‘Los niños salvajes’, de Patricia Ferreira; ‘30 años de oscuridad’, de Manuel H. Martín; y ‘Alegrías de Cádiz’, de Gonzalo García Pelayo, por citar algunos de sus veinticinco largometrajes, y la de series como ‘Luna, el misterio de Calenda’ y ‘El corazón del océano’, ambas para Antena 3. “El cine te concede algo más de tiempo para componer, prima quizás la inspiración. La televisión te obliga a ser eficiente y rápido, prima el oficio. Son facetas complementarias y necesarias”.

Confiesa que “aunque suene a tópico” todas las producciones en las que ha trabajado le han aportado algo, “aspectos positivos y negativos”. “Nunca hay un escenario idéntico al anterior, aunque sí parecidos, de ahí que debemos estar alerta para aprender y adaptarnos a los nuevos retos que surjan”.

Admirador de Ennio Morricone, John Williams, Thomas Newman, Alexandre Desplat y Alberto Iglesias, reconoce que gracias a la música de cine descubrió la clásica. Ha sido nominado tres veces al Goya y posee dos Premios Asecan (por ‘Historia de un beso’ y ‘Los niños salvajes’). También tiene una Biznaga del Festival de Málaga por la banda sonora de ‘Cuando todo esté en orden’, de César Martínez Herrada, y el Festival Cinespaña de Toulouse le premió por su trabajo en ‘Los niños salvajes’.

Cervantes, que firmará la banda sonora de ‘Asesinos inocentes’, primer largometraje del sevillano Gonzalo Bendala, defiende que “una película es un trabajo coral”, por lo que “hacer música de cine también debe serlo”. “Nuestro trabajo se enriquece y mejora con la participación de otros profesionales además del compositor, profesionales que merecen un salario digno”, señala. Y hace hincapié en que la precariedad en muchas producciones implica precariedad en los medios para producir la música. “Se dificulta o impide trabajar con músicos reales, contar con técnicos de sonido para labores de grabación, edición, mezcla, supervisión musical, copistas, orquestador...”.

Por eso, reclama “una industria sólida, remunerada, con producción constante a nivel autonómico y nacional”, para que los profesionales puedan trabajar de manera continuada y no desaparecer, “llevándonos con nosotros los aciertos y errores aprendidos en el tiempo”, dice. “No demos pasos atrás sino hacia delante, aunque ahora toque estar algo parado o ralentizado. Nosotros somos técnicos, gracias a las productoras tenemos trabajo”.

 

 

Otros capítulos:

Dani de Zayas (Sonido) “El corto es una gran escuela para formar a los técnicos de cine”

 

José Manuel García Moyano (Montaje): “Me gusta buscar los matices que hacen que una película mejore”Manuela Ocón: “Los técnicos andaluces son reconocidos en todo el territorio”

Juan Ventura: “Los técnicos andaluces hacemos arte con el corazón”

Jorge Marín (Sonido): “En los momentos de crisis se es más creativo y surgen las mejores ideas”

Álex Catalán (Fotografía) “Cada película es un reto: siempre hay que tener los ojos abiertos”

Esther Vaquero (Vestuario): “Los León tienen la capacidad de hacerte sentir como uno de ellos”

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa