La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Territorio Monollywood

La empresa gaditana Monollywood Studios combina el audiovisual con el diseño de carterlería de cine bajo la consigna de la originalidad y la frescura

Lola Rodríguez

Un original regalo de cumpleaños. Un vídeo sobre un diálogo entre amigos que deriva en un cortometraje de 8 minutos sobre la mafia de los años veinte. Un resultado tan satisfactorio que invita a emprender un proyecto serio y comprometido, con una inversión en materiales y equipos para una formación autodidacta. Así explican David Sánchez, Guillermo Medina y Daniel Arana el germen de Monollywood

Una empresa, o mejor dicho, dos empresas, que surgieron del entusiasmo por el mundo audiovisual, el cine y el diseño. Nacida hace solo tres años en Jerez de la Frontera (Cádiz) como una asociación de amigos aficionados al cine para la realización de cortometrajes caseros, Monollywood rodó varios. Hasta que en 2011 se produjo la división formal en dos empresas, ya con carácter profesional: Monollywood Films y Monollywood Studios.

“A Dani y a mí también nos apasiona el mundo del diseño y decidimos estudiarlo con la idea también de poder enfocarlo a nuestros proyectos audiovisuales. Entretanto, David continuó sus estudios al margen, participando exclusivamente en la producción general de esos proyectos, sin tocar el diseño”. Guillermo es quien toma la palabra para detallar que fue en abril de 2011 cuando salió a la luz su cuarto proyecto cinematográfico, el primero profesional: 'Crapshoot'. Un cortometraje ideado y producido en una sola semana, pero que les valió para ser seleccionados como finalistas entre más de doscientos participantes a nivel nacional, y nominados al premio de mejor corto local en la última edición del Festival de Cortometrajes de Jerez.

Un buen comienzo para un equipo en el que, pese a la bicefalia -cine y diseño- hay una buena coordinación. “Hasta la fecha, el diseño lo llevamos solo Guille y Dani. En nuestros proyectos audiovisuales, en cuanto a realización, producción o dirección se refiere, nos acompaña David y contamos con la ayuda de Lucía Monge para cuestiones de maquillaje y atrezzo. La interpretación por ejemplo, la llevamos entre nosotros mismos con ayuda de familiares y amigos, pero el grueso de la producción, incluyendo ya montaje y edición, la llevamos al completo entre nosotros tres”. Actualmente están colaborando con la asociación sevillana La Claqueta Andaluza en el diseño, vestuario, atrezzo, edición de video e interpretación en el largometraje 'Jacinto, apriétate el cinto'.

A Monollywood no le asusta el escenario económico, ni la dificultad añadida que supone ganarse la vida en el sector audiovisual. “Por ahora lo que hay son muchas, muchas ganas, y eso es lo que nos está ayudando a ir encontrando poquito a poco nuestro mercado. Respecto al diseño, al depender en parte de que nazcan nuevas empresas para poder prestarles ese servicio, la realidad es que cada vez hay más cierre. Por eso vamos más despacio”.

En lo concerniente al cine, la ilusión también se mantiene intacta. “Somos muy meticulosos y persistentes con nuestro trabajo, sacando adelante nuestros proyectos poco a poco, financiándonos a nosotros mismos con nuestro propio dinero e intentando participar en todos los festivales posibles para darnos a conocer. Como válvulas de oxígeno diríamos que hemos encontrado en la realización de vídeos de boda, un desahogo económico para poder invertir en nuestros proyectos”.

Salidas no les faltan, ya que su amplia cartera de servicios abarca desde la creación de imágenes corporativas de empresas hasta la cartelería, tarjetas de visita, diseño web, videoclips musicales y un largo etcétera. Pero no tienen intención de tirar la toalla, ni mucho menos, con su faceta cinematográfica que desean llevar más allá de Andalucía. “Más que fe en el sector audiovisual andaluz, intentamos tener fe en nosotros mismos, trabajando sin parar e intentando mantener siempre nuestro estilo propio, que es algo diferente a lo que la gente está acostumbrada a ver aquí en Andalucía, siendo conscientes de que no a todo el mundo le pueda gustar. La cuestión es mostrarnos no solo en el sector andaluz, sino intentar dejarnos ver por todo el panorama nacional y la única manera que se nos ocurre de hacerlo y a la vez educar al público, es seguir trabajando y seguir mostrándonos todo lo posible y bombardeando al público con nuestro trabajo”.

 

{gallery}2012/galerias/curiocinedades/MONOLLYWOOD{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa