La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Juanma Lara

Nacido en Málaga el 6 de agosto de 1963, Juanma Lara llega al medio siglo de vida con una consolidada y reconocida trayectoria profesional como actor de cine, teatro y televisión, así como director de teatro y algunas series de televisión para Canal Sur.

 

Su primer contacto con el cine fue con uno de los cineastas británicos contemporáneos más interesantes, Michael Winterbottom, en 'Under the sun'. Tras esta experiencia, sus siguientes trabajos fueron con el cordobés Antonio Hens y los malagueños Ignacio Nacho, Chiqui Carabante y Pedro Temboury en una serie de cortos y largometrajes que dieron mucho que hablar, 'Adiós Eva, te quiero', 'En malas compañías', 'Casa Paco', 'Carlos contra el mundo' y 'Kárate a muerte en Torremolinos'.

 A mediados de la pasada década empezó a ser requerido por algunos de los más relevantes directores del momento como Julio Medem ('Caótica Ana'), Iciar Bollaín ('Mataharis') y Javier Fesser ('Camino'). Con Miguel Albadalejo trabajó en 'Volando voy”'y en 'Cachorro', protagonizada por otro andaluz, José Luis García Pérez. También es de destacar su papel en 'Cabeza de perro', dirigida por el sevillano Santi Amodeo, y en la que compartía algunas secuencias de bastante intensidad con Manuel Aleixandre, su padre en esta película.


Como buen actor, una de las virtudes de Juanma Lara es su versatilidad, bien sea para hacer uso o no de su acento andaluz, así como para asumir papeles más cómicos o profundamente dramáticos, como su intervención en la serie de televisión 'Lobos' frente a Cayetana Guillén Cuervo. Esta notable capacidad para mutarse también se manifiesta en la facilidad que tiene para pasar de un registro dramático a otro cómico, o viceversa, con una simple línea de diálogo, tal como se podía ver en 'Carlos contra el mundo'.

Lara ha colaborado en varias ocasiones con nuevos realizadores, ya sea en su primer largometraje o en cortos, algunos multipremiados como los citados 'Adiós Eva, te quiero' y 'En malas compañías', ambos de Antonio Hens. En 'Dura lex', del granadino Salvador Perpiñá, da todo un recital de interpretación gracias a un personaje cínico, malvado y retorcido. Como señala Hens, que lo conoce bastante bien, gracias a su físico y a su talento puede componer personajes que sólo los grandes saben hacer: “el autoritario, el basilisco, el enérgico que de vez en cuando se vuelve tierno y funciona como un niño. En ese contraste es donde reside el brillo de Juanma”.


Ha dado muestras de dominar del todo el difícil terreno de los “stand-up” o monólogos, no sólo como actor y director de espectáculos en directo, sino también como director del programa de Canal Sur 2 Andalucía, 'Sinceros', que se emitió hace ya algunos años.

En televisión su rostro permanece asociado a las principales y más populares series de televisión, ya que en la mayoría de ellas ha contado con algún papel: 'Al salir de clase', 'Hospital Central', 'Ana y los siete', 'El comisario', 'Aquí no hay quien viva', 'Cuéntame como pasó', 'Los hombres de Paco', 'Doctor Mateo' y 'Aída', entre otras muchas, por no hablar de miniseries o telefilmes, que también abundan en su larga trayectoria profesional.


No obstante, su gran pasión es el teatro, y siempre que sus compromisos con el cine y la televisión se lo permiten, vuelve a él con su propia compañía, Teatroz, en activo desde 1992, para dirigir y protagonizar obras con la que sorprender, divertir y entretener al público.

Lo único que le falta a este excelente actor malagueño es el reconocimiento de sus compañeros de profesión, con un Goya que ya va tardando, pero que, más pronto que tarde, será la justísima guinda de su carrera.
 

Más información relacionada

Entrevista a Juanma Lara en CineAndCine TV

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa