La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

José Ángel Bohollo

Por uno de esos azarosos caprichos del destino, el cordobés José Ángel Bohollo tan sólo ha dispuesto de diez años para desarrollar una prometedora pero interrumpida carrera como director. Dotado de una notable capacidad para dirigir un género tan complejo como la comedia, Bohollo sólo contó con dos oportunidades y su caso es una muestra más que evidente de talento injustamente desaprovechado.

Sus inicios en el cine fueron en el súper 8, donde formó un colectivo que dio mucho que hablar, 'Trivium', junto a sus paisanos Manuel Ángel Jiménez (director también en solitario y responsable del Gran Teatro de Córdoba en los 90) y Rafael Jiménez, quién orientó sus pasos profesionales hacia la televisión. Con 'Trivium' firmaron algunos de los mejores cortometrajes de los años 80, la mayoría en clave de humor.

En 1988 Bohollo estrenó su primer cortometraje en 35 mm. en el mejor escaparate posible, el Festival internacional de cine de San Sebastián, donde fue muy bien recibido. En 'Ella, él y Benjamín' narraba con bastante soltura una historia de malentendidos en la que habría de ser, por desgracia, la última intervención en cine de Inma de Santis, tan sólo un año antes de su trágico accidente mortal en una carretera de Marruecos. Tuvo tanta repercusión este cortometraje que la distribuidora Lauren Films (por entonces la compañía española más pujante y asociada a Almodóvar) distribuyó 'Ella, él y Benjamín' junto a una película de Woody Allen.

Su siguiente trabajo fue el mediometraje 'Anabel', protagonizado por una inconmensurable Enma Penella. Al igual que el título precedente, se trataba de una ágil comedia en la que jugaba de nuevo con las situaciones comprometedoras y los malentendidos. Estaba planteada como un capítulo piloto para una serie de televisión y, de hecho, los guiones se escribieron, aunque el proyecto de serie no ha visto, de momento, la luz.

Animado por los numerosos premios recibidos y las buenas críticas, José Ángel Bohollo decidió dar el salto al largometraje, pero ante la ausencia de apoyos en España se fue a Chile a rodar su "ópera prima". En 'Ciénaga' contó con la complicidad del productor Emiliano Otegui, sobrino del mítico Emiliano Piedra y que más tarde sería una pieza fundamental en el cine de Alejandro Amenábar. Magníficamente protagonizada por Ángel de Andrés y Santiago Ramos, 'Ciénaga' no tuvo mucha fortuna en taquilla porque apenas se distribuyó.

Su segundo y último largometraje hasta el momento, tardó cinco años en poder tomar cuerpo y se estrenó hace justamente 15 años. 'Mátame mucho' era otra divertida comedia con mucho humor negro en la que contó con un reparto de primera: Santiago Ramos, Nancho Novo, Rosa María Sardá, José Sazatornil, Chus Lampreave, Jesús Bonilla y los andaluces Ana Álvarez y Pablo Carbonell. A pesar de este cartel y de una carrera comercial de zona templada (casi 140.000 espectadores) supuso por desgracia su retirada del cine, que esperamos y deseamos que sea tan solo momentánea, y que se cumpla la sentencia de que a la tercera va la vencida.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa