La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 


Hace 30 años llegaba a las pantallas una modesta película andaluza en la que participaron un grupo de entusiastas jóvenes que con el tiempo destacaron en distintas parcelas del audiovisual.

 “Las dos orillas” fue la primera producción de la compañía Caligari Fims, que dos años más tarde emprendería “Las dos orillas”, dirigida por Juan Sebastián Bollaín con mayores medios. Esta productora ha estado presente en la parrilla de Canal Sur Televisión en los 25 años de existencia de esta cadena con programas de bastante audiencia como “Tal como somos”, en el pasado, o “Se llama copla”, más recientemente.

Caligari Films tuvo su génesis en el denominado “Colectivo del Bodrio”, un grupo de inquietos cinéfilos que destacaron ampliamente en el campo del super-8 amateur con sus cortos divertidos, paródicos e iconoclastas, que recibieron numerosos premios en los principales festivales de este formato. En la órbita de este colectivo se encontraban Antonio Cuadri, Aurelio Domínguez, Luis Manuel Carmona y Francisco Perales, entre otros.

Leer más...


Lo más probable es que, de residir en otro lugar, Manolo Gómez gozaría de pleno reconocimiento y no le faltarían las ofertas para dirigir la programación cinematográfica de un Festival de cine, Filmoteca o cualquier institución de cierta envergadura, pero después de cuarenta años sigue luchando en Sevilla contra los elementos, sufriendo las estrecheces económicas de estos tiempos y “gozando” incluso de la falta de apoyos por parte de instituciones públicas para ofrecer el mejor cine posible donde puede y le dejan.

Leer más...


Aunque en los últimos años varias películas andaluzas han conocido el significado de la palabra éxito, es difícil encontrar un título con la repercusión que tuvo hace 15 años 'Solas', de Benito Zambrano. En el caso de esta película, supuso un antes y un después no sólo para su director, sino también para las dos protagonistas, su productor y, lo más importante, para el conjunto del cine andaluz.

No resultó fácil sacar adelante este proyecto. Por entonces, la Junta de Andalucía carecía de una política de apoyo al cine; Benito Zambrano era un director novel y en el reparto no destacaba ninguna cara conocida (se barajaron los nombres de dos consagradas actrices andaluzas pero finalmente se desvincularon). El único elemento más consistente en todo el proyecto era su productor, Antonio Pérez, pero poco antes había vivido de cerca el fracaso económico de su más ambiciosa producción, 'Belmonte'; en aquel momento nada le hacía sospechar que, paradójicamente, el mayor éxito de su carrera le llegaría con una modesta película.

Leer más...

Aunque la primera edición tuvo lugar en 1998, desde unos años antes su fundador y alma mater, Salomón Castiel, barruntaba la idea de lanzar un festival de cine que estuviera a la altura de una ciudad como Málaga y que no fuera un certamen más de los que por aquel entonces comenzaban a proliferar por todo el país.

Leer más...


Aunque gran parte de su vida profesional la ha desarrollado en Huelva, donde ha sido sin duda alguna una persona de referencia en el ámbito cultural y empresarial, José Luis Ruiz nació en Sevilla hace ahora 75 años.

Estudió Ciencias Económicas en la Complutense y Filosofía en la London Economic School, pero la carrera por la que se licenció fue Historia, en la especialidad de América. Quizás de este interés por el nuevo continente pueda proceder el que años después fuera el fundador y principal promotor del Festival de cine iberoamericano, en una época, la década de los 70, en la que esta cinematografía era una gran desconocida y carecía del protagonismo que ha alcanzado en ocasiones en algunos de los más prestigiosos festivales de cine del mundo.

Fundador y presidente del cine-club Huelva en 1970, José Luis Ruiz colaboró también en la primera edición de otro certamen de bastante prestigio, la Semana de Cine de Autor de Benalmádena.

Leer más...



Fue un acto de justicia la concesión de una Medalla de Andalucía al director de cine Miguel Picazo, al que en la última década no se le ha dejado de reivindicar desde su provincia, Jaén, con varias y muy plausibles iniciativas.

Nació en 1927 en Cazorla, en cuyo Teatro de la Merced se aficionó al cine y soñó que dirigiría películas. Tras concluir la Guerra Civil, la familia (padre sindicalista de UGT y madre de derechas) se instaló por tan sólo seis meses en Madrid. De la capital se trasladaron a una ciudad cercana, Guadalajara, donde transcurrió la adolescencia y primeros años de juventud de Picazo. Allí desarrolló su afición a la pintura, la literatura y el cine, pero al concluir el bachillerato entró a trabajar en la compañía “Eléctrica de Guadalajara”. Simultaneó el trabajo con sus inquietudes artísticas gracias a su participación en una tertulia literaria y en un pequeño cine-club. También por esa época comenzó a hacer críticas de cine para una emisora local.

Leer más...

Durante muchos años el nombre de Paco Tous, junto al de Pepe Quero y Maite Sandoval, estuvo estrechamente asociado al de la compañía de teatro Los Ulen (denominada en un primer momento Ulen Spigel, por influencia de otro de sus fundadores, el profesor y mentor del trío Friedhelm Grübe, fallecido hace algo más de 20 años en un desgraciado accidente de tráfico durante una gira de la compañía).

Fue en unión de Quero y Sandoval con quienes Paco Tous se consolidó como actor de teatro, especialmente en registros de comedia gracias a unas obras donde no faltaba el humor negro ni el sarcasmo.

Leer más...

Mucho antes de que Teo Escamilla deslumbrara como director de fotografía, otro andaluz, Cecilio Paniagua, alcanzó un total reconocimiento por su talento para iluminar y filmar. Al igual que Escamilla, el almeriense Paniagua procedía de la fotografía, pero por una serie de circunstancias llegó al cine, donde su prestigio como fotógrafo creció aún más.

Cecilio Paniagua nació en 1911 en el seno de una familia que no veía con buenos ojos las inquietudes artísticas de éste. Su padre era teniente coronel del Ejército y algunos de sus hermanos se dedicaron a la medicina y la justicia. Sin embargo, él abandonó sus estudios de Arquitectura, convirtiéndose en una especie de “oveja negra”, tal como lo define Luis Fernández Colorado en el libro que la Diputación de Almería editó a principios de la pasada década, con motivo del homenaje que le tributaron en el Festival de cortometrajes.

Leer más...

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Una sección de Miguel Olid

Doctor en Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Historia del cine. Es autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano, así como habitual colaborador en prensa (ABC, El País y numerosas revistas culturales y de cine), desde 1992. Director y guionista de cortos y documentales, exhibidos en festivales de medio mundo y con premios internacionales en Cracovia y Tokyo. Sus investigaciones sobre el cine español le han llevado a más de treinta instituciones y universidades de una docena de países de América, Europa y Asia. Lleva más de 20 años escribiendo sobre la Historia del Cine en Andalucía y, sobre ello, nos ilustra en su sección 'Una de historia'.
 

Publicidad

También nos interesa